Cebolla, el pueblo de los higos

Redacción CMM
Seguir al autor

Visitamos los campos de higos de Cebolla para vivir de primera mano la campaña de la recogida de este fruto tan típico de la localidad toledana. Cebolla es uno de los puntos más importantes en la recolección del higo. Los cogen a punto de madurar porque son perfectos para conserva. Al final de la cosecha han recogido alrededor de 1.200 kilos de treinta higueras. Se dice que la tierra de la región es perfecta para el cultivo de higos.

El higo seco, una opción más rentable

También se puede optar por la recogida del higo seco: esperan a que caiga del árbol. Aunque es más rentable, por culpa de la sequía este año recogerán un 40% menos; la higuera no soporta bien las temperaturas altas. En un año normal, la cooperativa recibe unos 200.000 kilos, pero este año de temperaturas tan altas y tan sostenidas no han llegado a los 100.000.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.