Elaboramos el postre tradicional de la vendimia: el mostillo

Redacción CMM

Aprendemos a elaborar el mostillo con la Sociedad Gastronómica de Tomelloso (Ciudad Real). Es típico de la vendimia y tradicionalmente era una forma de conservar el mosto y la uva para disfrutarlo durante todo el año. Se trata de un producto de textura cremosa, similar a la del dulce de membrillo y es una auténtica delicia para emplearlo como postre o acompañando a quesos y patés variados. Sus ingredientes son la harina de maíz, el mosto fresco, los piñones y el arrope: el resultado de cocer el mosto fresco durante alrededor de cinco horas.

Marida muy bien con un vino espumoso

Primero se vierte el arrope y se pone a hervir; posteriormente se mezcla el mosto con la harina para conseguir una textura particular. Una vez comienza a hervir el arrope, se le añade la masa creada con la harina y el mosto. El resultado, además, está aromatizado con canela, esencia de vainilla y flor de hinojo. El mostillo marida perfectamente con un buen vino espumoso de Castilla-La Mancha.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?