Haciendo vino casero en Cendejas de Enmedio

Redacción CMM

Aprendemos a hacer vino casero en Cendejas de Enmedio (Guadalajara); una práctica que los más veteranos del lugar recuerdan como una práctica de toda la vida. La familia Moreno hace vino casero de generación en generación: la bodega de la familia data de 1725. El primero de los pasos para elaborar vino casero a la antigua usanza consiste, claro, en vendimiar las uvas del campo; este año son más pequeñas por culpa de las inclemencias del tiempo.

El vino tiene que fermentar durante tres meses

Ya con las uvas en la bodega, se pone en marcha la despalilladora y la prensa; la primera separa el racimo de la uva, evitando la acidez, y la segunda se encarga de sacar la máxima cantidad de vino posible. El siguiente paso (y último) ya es dejar fermentar el vino durante aproximadamente tres meses. Sólo se puede tomar el vino del año pasado.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?