Ancha es Castilla -La Mancha

Manzanares implanta nuevas medidas contra la plaga de palomas

El águila de Harris vuela dos veces por semana por distintos lugares de Manzanares.

Andrea Rodríguez García
Seguir al autor

La localidad ciudadrealeña de Manzanares lleva varios años luchando contra la plaga de palomas. Tras varios intentos de espantar a las palomas con jaulas y localizando los puntos donde anidan se han visto en la obligación de utilizar el águila de Harris como una nueva iniciativa sostenible y ecológica para espantar a las palomas a través de su vuelo disuasorio. 

"el problema de las aves es la suciedad que generan" Isabel Díaz -Benito, concejal de Medio Ambiente de Manzanares

Su única función en el plan establecido es volar dos veces por semana a primera hora de la mañana para evitar las altas temperaturas. Esta especie suele llevar un periodo de adaptación del hábitat donde permanecerá y habitará. El equipo de Ancha es Castilla-La Mancha se traslada para conocer la problemática de este municipio. 

El edificio más afectado es la iglesia de la Asunción que es uno de los bienes de interés cultural más importante de la población. A través del águila de Harris se pretende ahuyentar a las palomas.  

El águila de Harris

Es de tamaño grande y destacada por la envergadura de sus amplias alas que cuando se encuentran abiertas van de los cien a los ciento veinte centímetros, en definitiva es un águila esplendorosa. La dieta y alimentación que sigue está básicamente comprendida por una amplia gama de pequeños animales, roedores, mamíferos, reptiles y hasta carroña en tiempos difíciles, es similar a lo que comen las águilas en general.

Se agradece la colaboración ciudadana, fundamentalmente en el control de plagas. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder