El propóleo, un antibiótico natural fabricado por abejas

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos colamos en las instalaciones de Colmenita El Tajo y nos acercamos a un oficio antiguo pero todavía poco conocido: la apicultura. En total, tienen más de cien colmenas repartidas por Castilla-La Mancha. El propóleo es la medicina que producen las abejas para el invierno, sellando bien la colmena con ese material que las protegerá de las bacterias, los hongos... Las preparan en noviembre, pero en invierno no abren las colmenas porque perderían el calor.

Un antibiótico natural contra los resfriados

El propóleo es su antibiótico natural que extraen de la resina de los árboles y ayuda a prevenir y a curar los resfriados cuando llega el frío. Antiséptico, antiinflamatorio y antibacteriano, es el producto estrella junto a la miel; la forma de producir el propóleo consiste fundamentalmente en rasparlo, molerlo, congelarlo y, por último, licuarlo.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder