La Puebla de Montalbán, paraíso del tomate pera
La Puebla de Montalbán (Toledo) tiene unas doscientas hectáreas sembradas de tomate pera y lo estarán recogiendo hasta mediados de octubre. El tomate es uno de los productos estrella del municipio, especialmente en conserva: lo siembran en abril y lo empiezan a recoger a partir del mes de agosto. Cada día se recoge alrededor de un millón de kilos de tomate, lo que propicia que al final de la campaña se puedan haber recogido entre 100 y 150 millones de kilos en la Puebla de Montalbán.
El mejor tomate para conserva
Hay mucho tomate por mata, aunque es cierto que algunos están muy asolanados por las altas temperaturas. Es el mejor para conserva porque se trata de un tomate carnoso, dulce, sabroso y de piel fina que se adapta al terreno arenoso de los campos. Suelen sembrar en el mismo terreno pero durante años alternos porque siempre es mejor que la tierra pueda descansar.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.