Recogiendo nueces en Campo de Criptana
Hace siete días que la Casa del Cojo Lucía, en Campo de Criptana (Ciudad Real), empezaba a recoger nueces. Un 40% de las nueces ya están en el suelo, pero es la máquina vibradora la que mueve el árbol y hace caer el fruto. José María es ya la segunda generación que se dedica a cosechar nueces; es difícil ver nogales en Castilla-La Mancha, pero su padre lo tuvo claro hace 40 años y hoy ya tiene 22 hectáreas de nueces. Hasta 17 personas trabajan durante la campaña de la nuez.
Las nueces aportan vitaminas, fibra y minerales
La campaña dura alrededor de un mes y las previsiones de recolecta son de alrededor de 60.000 kilos. Cuando llegan del campo primero hay que quitarles las cáscaras, lavarlas y, más tarde, pasar por unos hornos de aire caliente para secarlas. Las nueces, que aportan vitaminas, grasa, fibra y minerales, se clasifican en tres calibres y tamaños: bueno, superbueno y mejor.
Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla- La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 21:15h en CMM.