El tesoro escondido del pueblo más bonito de Castilla-La Mancha 2022

Redacción CMM
Seguir al autor

Nos vamos a Valdeganga (Albacete), el pueblo más bonito de Castilla-La Mancha en 2022, para conocer las cuevas que se esconden bajo las casas de algunos de sus habitantes. Un auténtico tesoro que descubrimos gracias a vecinas como Gloria, que nos abren sus puertas.

La mayoría de las casas del pueblo se conectaban antiguamente a través de todas estas cuevas. En los tiempos en los que se utilizaban de forma más activa, las cuevas solían utilizarse como neveras para los alimentos, debido a las temperaturas con las que cuentan.

Unas cincuenta cuevas todavía existen en Valdeganga

La familia Pérez también nos abre las puertas de su cueva, que cuenta ya con casi 200 años de historia. Se calcula que todavía existen alrededor de medio centenar de cuevas en los subterráneos de Valdeganga: un tesoro muy poco conocido con más de dos siglos de vida.

Un reportaje que hemos podido ver en el programa Ancha es Castilla-La Mancha, que nos acerca las tradiciones, la actualidad y la gastronomía de la región y que se emite de lunes a viernes, a las 20:55h en CMM.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder