Celebramos el X aniversario de la declaración de las Minas de Almadén como Patrimonio Mundial del Mercurio

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El día 30 de junio se cumplen diez años desde que el Comité Internacional de la UNESCO acordase declarar a Almadén como Patrimonio Mundial del Mercurio. Además de visitar sus famosas minas 'Castilla-La Mancha Me Gusta' ha realizado una ruta patrimonial por el Almadén que nunca se enseña.

El director de Turismo Minas de Almadén, Reyes Ávila, define las minas como "un compendio impresionante de historias, de personas, de culturas, de vivencias, de ingeniería y de conocimiento; no hay ningún lugar en el mundo que atesore asociado el patrimonio industrial semejante conjunto de valores, somos únicos en el mundo".

Ramón Palacio, guía de las minas, ha sido el encargado de enseñar a Esperanza Santos y a todos los espectadores cada uno de los rincones que esconden estas minas. Si él y sus compañeros las conocen tan bien es porque han estado trabajando dentro de ellas, siendo mineros, durante muchos años.

El origen de estas minas es un origen volcánico, pero submarino. Se produjo hace 450 millones de años. Ramón explica que incluso hay una zona fósil en la mina, que es el fondo del mar, conocida entre los vecinos como "la playa de Almadén".

Dentro de ellas hay una cúpula con 13 metros de altura y 11 metros y medio de diámetro. Se construyó en el siglo XVIII y es el único baritel en el mundo que se encuentra dentro de una mina, "una cosa única en todo el mundo", confiesa Ramón.

En estas minas aún queda un 10-15% de cinabrio, pero se ha descubierto una cordillera cercana donde hay más cantidad, por eso ya no es necesario seguir explotándolas.

La Dehesa Castilseras

La Dehesa de las Castilseras pertenece a Minas de Almadén. Durante 250 años ha sido un elemento fundamental para entender el funcionamiento de las minas.

En la historia más moderna esta dehesa ha tenido dos funciones principales. Por una parte, la previsión de todos los elementos de campo necesarios para la explotación de la mina, como por ejemplo, la madera que se utilizaba para trabajar en ella o los caballos. Pero, por otra parte, también se convirtió en un "hospital en la naturaleza" para tratar la enfermedad característica de Almadén, el hidrargirismo, provocada por estar en contacto con el mercurio.

Una plaza de toros muy peculiar

La plaza de toros de Almadén se construyó en 1752 y costó 320.000 reales de vellón. Es única y singular en todo el mundo porque tiene forma hexagonal. Cuenta con 24 viviendas a su alrededor y se está preparando para convertirse en un hotel.

La plaza y las viviendas fueron construidas por los propios mineros para poder vivir en ellas. Con el dinero que recaudaban de los alquileres y de los festejos taurinos, pudieron construir el Real Hospital de Mineros de San Rafael.

Fue el primer hospital de España que se dedicaba a una enfermedad profesional como era el hidrargirismo. En 2004 sufrió una reforma y actualmente se ha convertido en un archivo y museo.

La Escuela de Ingeniería Industrial Minera de Almadén

Esta escuela de ingeniería es la primera de España y la cuarta del mundo. Se creó en 1777 porque Carlos III se dio cuenta de la importancia de tener personas cualificadas trabajando en la minería y decidió construirla donde se encontraba la mina más importante en esos tiempos, Almadén.

Castilla-La Mancha Me Gusta se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder