Creamos arte con la mezcla de agua, barro y fuego en “Cerámicas Tejares”

Redacción CMM

En Castilla-La Mancha Me gusta viajamos hasta la provincia de Albacete para conocer el taller de Rosa, una ceramista que desde hace más de 30 años elabora verdaderas obras de arte con cerámica. Además, nuestra presentadora Esperanza Santos se convierte en su alumna y crea un objeto perfecto para estas fechas navideñas.

"El principal es el barro y nosotros utilizamos arcilla roja y algo principal también es el amasado, si no está bien amasado no podemos sacar nada"

Rosa destaca en todo momento la importancia de un buen amasado antes de llegar a trabajar al torno para dar a la masa una mayor plasticidad y nos cuenta que la la arcilla roja lleva óxido de hierro y cuanto más hierro lleve más roja sale.

Una vez que tenemos lista la masa unida y apretada generalmente en forma redonda denominada pello está lista, llegamos al torno para comenzar el camino hacia nuestra obra de cerámica.

"Sin agua no hacemos nada"

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/Me-gusta-1.mp4"][/video]

Una vez que tenemos la arcilla en dureza de cuero, es decir, parcialmente endurecida el siguiente paso es pulir la pieza para eliminar las lineas y dejar todo bien acabado.

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/Me-gusta-2.mp4"][/video]

A continuación, hay que terminar la decoración y la pintura del árbol de Navidad que estamos llevando a cabo en este taller de cerámica.

"Ahí es donde se ve que una cosa está hecho a mano, cuando se ve la pincelada y no está totalmente perfecto"

Una vez terminado este proceso llega el momento del esmaltado y por último hay llevar la pieza al horno para realizar la cocción.

[video width="640" height="360" mp4="https://admin.cmmedia.es/wp-content/uploads/2022/01/me-gusta-3.mp4"][/video]

Un reportaje que has podido ver en Castilla-La Mancha Me Gusta que se emite todos los lunes, a las 22:15 horas, en Castilla-La Mancha Media.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?