Educación ambiental en Villanueva de los Cabañeros (Toledo)

Tania Franco Rodríguez
Seguir al autor

El cuerpo de agentes medioambientales de Castilla-La Mancha se creó en el año 1999. Desde el programa Castilla-La Mancha Me Gusta hemos querido acompañarles durante una clase de educación ambiental en las Lagunas de Villafranca para conocer la importancia de sus funciones.

La unidad canina, Elsa y Ana

Como curiosidad, el Coordinador Provincial de Agentes Medioambientales, Jesús Miota, nos ha presentado al nuevo miembro del equipo, es una perra y se llama Elsa. Confiesa que desde el año 2005 existe un plan regional para detectar el uso ilegal de veneno, Elsa se encarga precisamente de detectar ese veneno en el medio natural. La patrulla canina ha llegado recientemente a la provincia de Toledo y como novedad,  junto a Elsa, también está Ana, otra perra de raza labradora.

Esta patrulla también tiene presencia en Ciudad Real y en Albacete, donde la patrulla se creó hace 20 años.

"La unidad canina el objetivo que tiene es ayudarnos en la búsqueda de venenos"

Investigación de incendios forestales

Rubén Cabrero nos explica qué es la Brigada de Investigación de Incendios Forestales y cómo actúan ante un incendio forestal. No esperan a que el incendio termine, ya durante su evolución los agentes se desplazan para determinar cual ha sido la causa y en la mayor parte de las ocasiones encuentran quien ha sido el causante.

"La mayor parte de los incendios suelen ser provocados por el hombre, más de un 90%"

Rubén confiesa que son conocidos como "el CSI del monte" porque investigan minuciosamente cada prueba que deja el incendio para "leer su recorrido y así llegar hasta el punto de origen y determinar cual ha sido la causa y el causante del incendio".

Castilla-La Mancha Me Gusta se emite todos los lunes, a las 22:30 horas, en Castilla-La Mancha Media.