Escalada por el Río Salado en la sierra de Guadalajara

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

El río Salado llega a Santamera, pedanía de Riofrío del Llano, y entra en la garganta formando una sucesión de crestas, bóvedas y grandes escalones. Un lugar que atrae a escaladores de todas las edades y de todos los rincones.

El equipo de Castilla-La Mancha me gusta, acompañado de Juan Antonio, Paco y  Miguel de Ecoturismo Barbatona, realiza una guía de escalada por esta maravilla natural en la sierra norte de Guadalajara, entre las localidades de Sigüenza y Atienza.

"La montaña está para disfrutarla, pero nunca en solitario y, a ser posible, con profesionales"

Entrando por el cañón del río Salado, afluente del río Henares, llegamos a la zona de escalada, que se sitúa a ambas orillas del cauce y consta de más 100 vías de variada dificultad para disfrutar de este deporte. Es recomendable acudir siempre con profesionales que conozcan el lugar, de este modo evitaremos riesgos. Además, un experto sabrá qué zonas son mejores según el nivel que tengamos - principiante o profesional - y cuáles están cerradas, bien sea por migración de aves o por peligrosidad en la zona.

El equipo de escalada

Casco, arnés y pies de gato serán los elementos básicos para comenzar una escalada. Aunque antes debemos haber asegurado la vía, trabajo que realizan los más experimentados o profesionales en la escalada para que la experiencia sea satisfactoria.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder