Mare Ingeniería, una vida a todo tren

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

¿Te gustaría hacer un viaje en tren de vapor por toda España? ¿Y  poder utilizar la antigua vía de tu localidad como medio de transporte usando tu bicicleta? Y por si estas preguntas no te parecen suficientes, ¿te imaginas vivir en un vagón de tren? El programa Castilla-La Mancha Me Gusta visita en Manzanares la empresa Mare Ingeniería para descubrir cómo se convierte un antiguo tren histórico en un reclamo turístico.

Mare Ingeniería es fruto de una pasión. Un hobby que se ha convertido en el trabajo de José Luis Pinilla, el ingeniero que inició esta empresa en 2009, cuando se le ofreció el trabajo de crear un pequeño tren turístico a vapor en un pueblo de Granada. Una oferta que le permitió juntar pasión con trabajo y le abrió las puertas a trabajar para otras muchas empresas turísticas, parques de atracciones, museos... "rodando y rodando, sobre railes, hemos llegado hasta aquí".

Con imaginación y técnica, esta empresa crea también vehículos que pueden circular por antiguas vías ferroviarias en desuso con un "vehículo respetuoso, ligero, ecológico..." como lo es una bicicleta. Este proyecto inicial se encuentra actualmente "en construcción" junto al Ayuntamiento de Hellín para "poder usar un ramal ferroviario que quedó cerrado" y recuperar esa vía para el uso y disfrute de los vecinos.

El tren de la azucarera de Madrid en el taller de Mare Ingeniería

"El ferrocarril es historia pura" y un ejemplo es esta locomotora de la serie AM-109 que comenzó como transporte en la planta de la azucarera de Madrid para más tarde servir como maquina de prácticas para los cadetes en Cuatro Vientos. Ahora, esta máquina descansa en el taller de esta empresa de ingeniería como un objeto de colección en proceso de reparación y restauración. "La idea es poner en marcha (esta locomotora) como ferrocarril turístico", informa José Luis Pinilla.

Vivir en un tren

Uno de los últimos proyectos de Mare Ingeniería es la adaptación de un vagón vivienda, es decir, un vagón de tren clásico reconvertido con los mejores materiales en un espacio perfecto para vivir en él. Se trata de un bastidor de mercancías plano, tan solo tenía la parte baja - hierros y suelo - "desde ahí lo hemos construido todo" con piezas reales de uso ferroviario.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder