Triple centenario en Chinchilla de Montearagón

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

La localidad albaceteña de Chinchilla de Montearagón celebra su triple centenario este año 2022. Tres celebraciones que realzan la importancia histórica, artística y cultural de un lugar único. Castilla-La Mancha me gusta visita esta ciudad en el programa del jueves 17 de febrero.

Conjunto histórico artístico, Chinchilla de Montearagón respira historia por cada una de sus calles, que aún conservan el trazado original. Con una de las plazas más bonitas de España, el programa recorre sus murallas, castillo... en definitiva, el patrimonio del lugar con Antonio García, técnico de Turismo.

Chinchilla de Montearagón celebra tres centenarios

VI centenario del título de ciudad

En 1422, Juan II, padre de Isabel, la católica; otorga este título "como agradecimiento al apoyo prestado por parte de Chinchilla en las contiendas entre Castilla y Aragón de toda esta zona"

II centenario de su declaración como capital de provincia

El segundo centenario que celebra Chinchilla de Montearagón es su declaración como capital de provincia entre 1822 y 1823. Hace 200 años, Chinchilla fue "capital de la Mancha Alta".

I centenario de su reconocimiento como monumento histórico artístico

El tercer y último centenario data de 1922, momento en el que su Iglesia fue declarada monumento histórico artístico. Ubicada en la plaza de La Mancha, la iglesia "es una obra espectacular del renacimiento", afirma Antonio García.

Una ruta por Chinchilla de Montearagón en Castilla-La Mancha Me Gusta

Desde el antiguo Convento de Santo Domingo, reconvertido en centro cultural; hasta el castillo que levantó a mediados del siglo XV el Marqués de Villena; Esperanza Santos y Antonio García recorren las calles de Chinchilla de Montearagón hablando de historia y descubriendo las maravillas de esta localidad castellanomanchega: la Casa de las Tercias Reales, "donde se recaudaba el impuesto del diezmo, que después se dividía en tres, de ahí el nombre de Casa de  las Tercias"; o la plaza de La Mancha, "una de las más bonitas de Castilla-La Mancha" en la que se encuentran la iglesia de Santa María del Salvador, el Ayuntamiento de "fachada barroca del siglo XVIII" coronada con una imagen de Carlos III, y la torre del reloj.

Más información: Turismo Chinchilla de Montearagón

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder