Ahorro energético

¿Cuánto gastan nuestros electrodomésticos y cuánto nos cuesta usarlos?

La delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itciar Fernández de la Cruz nos da las claves para ahorrar en el consumo de electrodomésticos.

María José Serrano Pozuelo

En los tiempos que corren con la luz y la energía con precios disparados, es imprescindible conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumen y cómo debemos utilizarlos para economizar la factura de la luz.

Los electrodomésticos son una de las fuentes principales de consumo energético en nuestros hogares y es imprescindible saber utilizarlos de la forma más eficiente posible para reducir nuestra factura de la luz a final de mes. Además, es otra de las fórmulas que tenemos en nuestra mano para contribuir a preservar el medio ambiente.

El programa 'En Compañía', presentado por Ramón García y Gloria Santoro, invita a la delegada de la OCU en Castilla-La Mancha, Itciar Fernández de la Cruz para que nos aconseje y nos ofrezca las claves para ahorrar en el consumo doméstico de los electrodomésticos.

Pero antes, es importante conocer cuáles son los electrodomésticos que más consumo tienen en uso doméstico, estos son: la secadora, el lavavajillas, el frigorífico -que consume hasta 7 euros al mes, ya que está conectado las 24 horas- y la lavadora. 

Consejos para ahorrar energía 

Uno de los consumos silenciosos o 'fantasmas' es el en 'stand-by' de televisores, ordenadores, cargadores de móviles, altavoces, impresoras etc. Si los apagamos o desconectamos de la corriente, en lugar de dejarlos en 'stand-by' podemos ahorrar hasta 50 euros al año. 

Lo recomendable para economizar en este tipo de electrodomésticos es utilizar regletas para apagarlos todos a la vez porque los aparatos gastan electricidad aunque estén apagados. 

Itciar Fernández de la Cruz nos recomienda el uso de electrodomésticos eficientes A+++, ya que aunque inicialmente pueden resultar más caros a la hora de adquirirlos, a la larga, con su uso recortaremos el gasto de la factura y podemos ahorrar hasta 350 euros anuales. 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?