La vida en el pueblo es un futuro excelente para la gente joven

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

La vuelta al pueblo ha sido el sueño de muchas personas, que a lo largo de la historia se han visto obligados a salir de su lugar de origen en busca de trabajo a la ciudad o al extranjero. Poder regresar a su tierra natal algún día era uno de sus objetivos.

Hoy en día, la situación vuelve a repetirse con jóvenes como Miguel Vela, ingeniero informático de 33 años que ha cambiado estar en Madrid por vivir en El Pedernoso (Cuenca). Nacido en Valdepeñas y criado en Alcázar de San Juan, ha vuelto a la casa de su abuela en esta pequeña localidad conquense. ·"Todo surgió a raíz del confinamiento", cuenta. Meses y meses encerrado en un piso de 40 metros cuadrados durante el confinamiento le hice replantearse junto a su pareja irse a vivir a la casa de su difunta abuela "para coger oxígeno de la capital". El cambio les gustó tanto que se han ido quedado a vivir.

Quien tiene un pueblo tiene un tesoro, pero "no todo parece tan bonito" porque la casa del pueblo había que reformarla: humedades, la caldera rota... un año de reformas y mucho trabajo, aunque muy gratificante porque "esto se queda aquí para la familia o para los que vengan detrás".

"Los dos (su pareja y Miguel) somos informáticos y, por suerte, mi empresa y la suya nos permitieron desde el primer momento trabajar de forma remota sin tener que ir a la oficina", apunta Vela respecto a cómo es trabajar desde un pueblo pequeño. Un ejemplo de cómo la digitalización en determinados puestos de trabajo puede ayudar en la repoblación de pequeñas localidades, como es el caso de El Pedernoso.

Además de su trabajo, Vela ha desarrollado un sistema de detección de situaciones de emergencias para mayores que vivan solos. Un proyecto que comenzó durante su proyecto final de carrera y que ha presentado en Silicon Valley. Con el sensor de movimiento de Kinect, este ingeniero informático ha desarrollado un modelo que permite la identificación de determinadas situaciones de emergencia sanitaria en personas mayores o dependientes. "Le di este uso a la cámara y le di un sistema que era capaz de identificar estas situaciones y alertar a los familiares o servicios de emergencias". Un proyecto que, por circunstancias de la vida, ha tenido que detener, aunque espera retomar en algún momento.

Castilla-La Mancha Media emite de lunes a viernes, a las 15:45 horas, el programa “En Compañía” presentado por Ramón García.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder