Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) será la sede de "Ruralmind", la iniciativa que busca ideas para repoblar el medio rural

Redacción CMM

La localidad ciudadrealeña de Villanueva de los Infantes se convertirá en una de las sedes de 'Ruralmind', un reality show para emprendedores rurales que tendrán que presentar la mejor idea de negocio con el objetivo de repoblar la España vacía.

El concurso se llevará a cabo en tres zonas rurales del país: Villanueva de los Infantes (Ciudad Real, Castilla-La Mancha), Santa Eulalia de Gállego (Zaragoza, Aragón) y Villarrín de Campos (Zamora, Castilla y León).

Javier Domenech, uno de los promotores de 'Ruralmind' y gerente del hotel rural "La Casona del Abuelo Parra", en Villanueva de los Infantes, relata en el programa "En Compañía" que "la idea surge durante los meses más duros del confinamiento" y gira en torno a tres líneas:

  • potenciar el emprendimiento rural, para atraer a la gente a regresar a los pueblos
  • el teletrabajo o nómada digital, ofreciendo un destino alejado de las grandes urbes para trabajar en entornos naturales y tranquilos.
  • Y dar refugio al "rural ausente", es decir, a esas personas que durante los años 50 y 60 emigraron a la gran ciudad y ahora quieren regresar a los pueblos pero no disponen de un hogar para hacerlo.

Con ello, pretenden fomentar el turismo de larga estancia e incentivar el emprendimiento en las zonas rurales y más despobladas de la España vaciada.

FUNCIONAMIENTO

En el concurso competirán 40 emprendedores rurales que tendrán como misión presentar las mejores ideas de negocio para repoblar zonas condenadas a la desaparición. Por cada pueblo, saldrá un ganador, que obtendrá un premio de 3.000 euros. Pero no será el único premio, uno de los tres municipios, sede del concurso, también recibirá 2.000 euros con los que podrá ofrecer a uno de esos 40 participantes la posibilidad de ejecutar su idea de negocio en la localidad.

El requisito para poder participar es que la idea de negocio propuesta pueda desarrollarse en pueblos que tengan menos de 5.000 habitantes, según explica Javier Domenech.

Los concursantes tendrán que exponer una oferta de emprendimiento viable que se irá enriqueciendo gracias a la aportación de los mentores, de los embajadores y del propio municipio que actúa como sede.

El programa se emitirá a partir de octubre a través de Twitch y YouTube a partir de octubre.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?