Campo de Calatrava, tierra de volcanes

User Admin
Seguir al autor

Cuando se cumple un mes de la erupción volcánica en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en el programa 'En Profundidad' ponemos la mirada en el Campo de Calatrava, provincia de Ciudad Real, donde se encuentra una de las regiones volcánicas más grandes de la península.

En esta 'tierra de volcanes' se han detectado más de 350 volcanes que se encuentran dormidos, la última erupción se produjo hace más de tres mil años. En la actualidad, este complejo geológico se postula para ser reconocido por la Unesco como Geoparque.

Conocemos la historia de esta zona volcánica de la mano de los profesores del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembros del grupo de investigación Geovol, Rafael Becerrra y Rafael Gosálvez.

Muchas de las manifestaciones volcánicas de la zona, sobre todo los cráteres de origen explosivo, han originado pequeñas lagunas alojadas en su interior de una enorme belleza natural.

Volcán de Cerro Gordo

Cerro Gordo es el primer "volcán museo" de la Península y ofrece un interesante recorrido interpretativo de la actividad volcánica de la comarca de Ciudad Real por su interior. Aquí se entienden los aspectos sobre la geológica y el fenómeno vulcanológico, visitando  un volcán que cuenta con un cono de 300 hectáeras.

La única fumarola activa de la Península

A 3 kilómetros del corazón del volcán de Cerro Gordo está la única fumarola activa que existe en la Península Ibérica, un agujero de 2×2 metros que continúa emitiendo gases tóxicos según indican los expertos.

Para los amantes de la naturaleza, los volcanes del Campo de Calatrava serán un hallazgo impresionante.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder