En profundidad

La FP específica para personas con discapacidad busca dar nuevas oportunidades

Cristóbal Mora

Hoy, 3 de diciembre, es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y 'En profundidad' se ha acercado a centros de formación profesional con una educación específica y que busca visibilizar dos temas. Por un lado, abrir más las posibilidades laborales de las personas discapacitadas y, por el otro lado, cambiar la visión que se tiene respecto a la discapacidad.

A pesar de los avances que se llevan haciendo durante décadas en nuestro país para conseguir una mejor inserción laboral de las personas con discapacidad, en donde 1 de cada 4 personas discapacitadas no tiene un empleo.

"Muchos vienen de colegios donde no han sido tratados, se les ha detectado la discapacidad tarde o han sido ignorados".Sagrario Calatayud Lancha - Tutora 2º Programa Específico de FP.

En las nuevas FP específicas para personas con discapacidad se busca acabar con estos problemas, permitiendo a los estudiantes, mayores de 16 años y con una discapacidad con autonomía suficiente, estudiar una formación profesional que les permita encontrar un trabajo. 

Se trata de un modelo diferente al de la Educación Especial, ya que estos jóvenes si son capaces de llevar adelante los trabajos.

En el Instituto La Cañuela se busca que la transición de los estudiantes sea suave, al venir ellos de la ESO con otros menores sin discapacidad. Se busca que todos los chicos se mezclen, con la idea de reforzar la diversidad y que la educación sea inclusiva.

"Se trata de darles una alternativa que el sistema no ofrecía o no les garantizaba, tanto en formación como en la transición a la vida adulta".José Antonio Romero Manzanares - Gerente de CERMI en Castilla-La Mancha.

El Programa Específico de FP se lleva a cabo en 16 centros públicos de Castilla-La Mancha y 1 privado, contando con 6 alumnos por aula, para poder llevar a cabo mejor el proceso educativo. Un programa que se lleva a cabo desde 2017 y en el cual nuestra región fue pionera.

Los PEFP permiten al estudiante tener una cualificación profesional que le permite entrar mejor posicionado en el mercado laboral. Dentro del programa, las especialidades van encaminadas hacia preparar a los jóvenes para ser auxiliares de comercio, vivienda, alojamiento o lavandería y también en la grabación de datos u oficios más encarados a la informática.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?