La Semana Santa reúne de fe y devoción a los costaleros viajeros

Redacción CMM
Seguir al autor

En estas fechas tenemos a la Semana Santa muy presente porque nuestros protagonistas son costaleros en ciudades en las que ni han nacido ni viven. Sin embargo, no les importa hacer miles de kilómetros para asistir a cada ensayo y sacar, así, a su Cristo o Virgen en procesión. En este reportaje, les mostramos parte del viaje que hacen movidos por la fe y la afición por el costal.

Este es el caso de dos costaleros en Sevilla. David Medina conoció la Semana Santa de Sevilla viendo grabaciones en cinta o VHS, y afirma que es algo que "hay que ganárselo con compromiso, trabajo y que ellos te vean con una técnica que les cuadre". Por otro lado, Ernesto Naranjo baja de Ciudad Real a la capital de Andalucía donde estrenó la mayoría de edad siendo costalero.

"Fue una herencia que me dejó mi padre, el veneno del costal y del martillo. Tenía claro que debía de ir al mejor sitio para llevar mi afición y la cuna del costal es Sevilla”.Ernesto Naranjo, costalero en Sevilla

Este Lunes Santo la Hermandad de San Gonzalo saca tres paso por primera vez. La ropa ya está preparada para la procesión y atrás quedan más de cinco mil kilómetros y mucho aprendizaje.

Otro ejemplo es el del costalero cordobés Álvaro López, un joven que cuando estudiaba Ingeniería de Caminos conoció a un amigo. Años más tarde, saldrán juntos en la Cuadrilla del Nazareno.

Ha llegado su momento. La fe y la afición por el costal les ha llevado hasta aquí. Muchos kilómetros a costal que solo ellos mueven. Día de procesión, día de recompensa y meses de viajes.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder