EN PROFUNDIDAD

La Semana Santa es un revulsivo económico imprescindible en municipios como Tobarra y Hellín

Esta tradición es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que cada año atrae a miles de visitantes

Redacción CMM
Seguir al autor

El rugir de los tambores comenzó este viernes de Dolores en Hellín y el próximo miércoles lo hará en Tobarra, una tradición que es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que cada año atrae a miles de visitantes.

En Hellín, además, tanto la tamborada como la Semana Santa están declaradas de Interés Turístico Internacional con lo que eso supone: hoteles y restaurante llenos, los proveedores triplican los pedidos, comercios que venden más. Es un revulsivo económico imprescindible en el balance anual.

Tiendas como 'La Trifona', se preparan para la Semana Santa y las tamboradas. Situada en el centro de Tobarra, esta tienda de comestibles nota la llegada de visitantes para vivir la semana grande del municipio. En los momentos álgidos, como la subida al Calvario del Viernes Santo, la población se triplica y puede llegar a las 20.000 personas.

Aumentan las ventas, aunque menos que hace algunos años. Los bares y restaurantes, llevan llenos desde hace semanas.

“El Domingo de Ramos y el Viernes Santo son los días más fuertes, los tenemos completos desde hace más de un mes”Antonio Martínez. Restaurante Frontera Tobarra.

La facturación de los establecimientos de restauración aumenta hasta un 50 por ciento desde los días previos a la Semana Santa. Suben las ventas y sube el empleo.

La fama de las 104 horas de toque de tambor atrae todas las miradas hacia Tobarra, sobre todo un año como éste, en el que coincide con el cambio de hora, lo que supone que el pueblo se declare en rebeldía.

En Hellín, tanto su tamborada como su Semana Santa están declaradas de Interés Turístico Internacional. Más de 50.000 personas, cerca del doble de sus habitantes, impactan en los negocios locales.

Hoteles, bares y restaurantes se preparan y adelantan y aumentan las compras a proveedores.

Algunos de los establecimientos no consiguen personal suficiente para reforzar la plantilla estos días.

La economía se mueve en Hellín y en Tobarra al son de unas tamboradas que son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder