En profundidad

Las subidas de precios también afectan al sector del queso

Cristóbal Mora

Las subidas de precios han llevado a los pastores de ovejas y a los maestros queseros de la región a una situación límite en muchos casos. En algunos casos, los precios de suministros o alimentos para las ovejas se han llegado a triplicar.

Las subidas han sido un elemento que han venido a afectar a un sector que ya venía sufriendo, como es el del queso manchego. En el 40 aniversario de la DOP, se hizo hincapié en el descenso rápido de ganaderías que hay actualmente en la región. De hecho, no hay perspectivas de un relevo generacional en el sector en un futuro muy cercano.

Si no hay relevo y gente joven que quiera trabajar en este sector, tampoco llegará a haber una dinamización de la economía local y rural de estas zonas. Los costes están disparados en todas las fases de los procesos de producción del queso.

En algunos casos, se está llegando a sacrificar parte del ganado, con el objetivo de reducir algunos costes. Se trata de mantener un margen, aunque sea mínimo, de animales que te permitan pagar el alimento.

Además, a todo esto, se suma un brote de viruela ovina y caprina en la Provincia de Cuenca llevó al sacrificio de 25.000 cabezas de ganado, afectando a las economías de la zona, al mercado laboral y a un desabastecimiento de leche en las queserías. Aunque en unas semanas podrán comenzar a tener animales otra vez, hasta dentro de un año no podrán ser productivos.

Todo esto ha llevado a que exista más demanda que oferta, haciendo subir el precio de la leche con la que se producen los quesos. Y todo, justo antes de la Navidad, una época de gran demanda en los mercados. Por lo tanto, el precio del queso ha tenido que subir por necesidad y comienza a existir temor por la subsistencia del queso manchego.

María José Izquierdo nos ofrece los mejores y más interesantes reportajes "En Profundidad" sobre la actualidad de nuestra región.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?