Observamos el proceso de fabricación del aceite desde Almonacid de Toledo

Cristóbal Mora
Seguir al autor

Además de aprender sobre la recogida de las aceitunas, hemos tenido la oportunidad de ver cómo funciona el proceso que se hace para obtener el aceite. Nos hemos pasado por la almazara de la finca 'El Torrao', en Almonacid de Toledo  donde el molinero Miguel Díaz nos ha enseñado las diferentes fases por las que pasan las aceitunas hasta crear el aceite.

Cada día llegan unos 20.000 kilos de olivas de los cuales se hace una selección por unas cintas y esta las transporta hasta una batidora donde se machacan. Dentro de la batidora hay el hueso, la pulpa, el alpechín y el aceite. Una vez batido, se pasa la masa por una centrifugadora horizontal que separa el hueso y la mayoría del alpechín de lo demás. Pasa luego por una centrifugadora vertical que ya nos daría nuestro aceite, al que solo le falta pasar por un aclarador para filtrarlo bien.

El proceso termina pasando el aceite de los depósitos a la embotelladora, que pondrá el aceite en garrafas, eso sí, siempre haciendo distinción de cada tipo de oliva de la que proviene.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder