La parakarateka Isabel Fernández enseña a hacer ejercicios de transferencias en silla de ruedas

Redacción CMM

En Estando Contigo hemos tenido la visita especial de una campeona mundial, ni más ni menos que Isabel Fernández, parakarateca internacional que nos ha ayudado a aprender sobre las transferencias en silla de ruedas.

Isabel lleva desde 2018 usando la silla de ruedas y nos cuenta que le ha sido todo un proceso adaptarse a ella y a su enfermedad neurodegenerativa, pero que con paciencia y esfuerzo ya ha conseguido un buen dominio. Según nos explica, la autonomía se consigue manteniendo un buen tono muscular.

Es importante fortalecer la parte superior del cuerpo, ya que esta es la que tendrá que hacer todo el trabajo a la hora de mover las piernas, las cuales se tendrán que coger cerca de la rodilla.

La entrenadora nos muestra un ejercicio que se basa en, estando estirada y con las rodillas flexionadas, levantar los brazos y hacer fuerza con el abdomen para ejercer control sobre las piernas y que no se vayan para los lados.

El segundo ejercicio se basa en pasar de la silla de ruedas a sentarse en el suelo. Para ello, la entrenadora le pone un cojín sobre una plancha un poco elevada e Isabel, apoyando un brazo sobre el cojín y otro en la silla, pasa de una superficie a la otra y termina colocando bien sus piernas. Termina el ejercicio haciendo el esfuerzo a la inversa, pasando del cojín a la silla.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?