Recogida del azafrán: cómo se recoge, condiciones y cuidados a la hora de la recolección

Redacción CMM
Seguir al autor

El proceso de recolección del azafrán tiene sus particularidades. Para conocerlo desde dentro, hemos acompañado a Mila Cencerrado y a Valentina Cabra, de la empresa familiar "Zaffralia", en su recolección matutina.

En solo 48 horas, la flor de azafrán pierde sus cualidades

El primer paso de todo el proceso es el cultivo, luego llega el mondado y el tostado. La familia de Valentina empezó cultivando flores de azafrán hace muchos años, tantos que ella ya forma parte de la cuarta generación de la familia que se encarga del cultivo. Son cultivadores nómadas, porque cada tres o cuatro años cambian de campo. Este verano se han dedicado a seleccionar, limpiar a mano el bulbo y replantarlo.

En su caso, optan por recoger la flor a primera hora de la mañana para evitar que el sol y/o la lluvia dañen la flor y, así, aprovechar bien las horas del día para poderlo dejar tostado antes de 24 horas. A pesar de ello, el clima actual está dañando el cultivo, ya que la subida de temperaturas y la escasez de agua no son beneficiosas para el campo.

'Estando Contigo' se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder