Repasamos el asesinato de Cristina Martín en La Crónica Negra

Cristóbal Mora

Se cumplen ya 12 años del juicio por el asesinato de la joven de 13 años Cristina Martín y hemos querido repasarlo en este espacio de la Crónica Negra junto al periodista Manuel Moreno y el fiscal que llevó el caso Antonio Huélamo.

Este caso ocurrido en Toledo es especialmente notorio por todo el revuelo mediático que levantó. Se trata de una joven que fue asesinada por una compañera de clase, por lo que se cree que fue una causa pasional. Cristina quedó con la compañera de clase y recibió varios golpes en la cabeza y un corte en la muñeca que provocó que se desangrara y, tras varios días agonizando, falleciera.

Los hechos ocurrieron el 30 de enero de 2010, un martes de semana santa en el que la menor desaparece. De manera casi inmediata, los padres de Cristina ponen una denuncia por su desaparición porque no era un comportamiento normal en su hija y entonces empieza un rastreo en búsqueda de la menor. No es hasta el día 3 de abril que se encuentra el cadáver en una yesería, un lugar donde era sabido que se reunían los jóvenes de la zona.

Según cuenta el fiscal, la presunta autora del crimen y la víctima habían discutido por un chico, y quedaron en la plaza del ayuntamiento, pero fueron caminando hasta la yesería. Una vez allí, la compañera de clase le empezó a reprochar cosas a Cristina y empezó la discusión que terminó en asesinato.

Tras ser detenida, la asesina no confiesa directamente, hacen falta hasta tres interrogatorios para que acepte su culpabilidad. Lo que hizo sospechar de su palabra es que su declaración fue fría y no mostraba arrepentimiento.

Finalmente, tras el juicio, la asesina y su amiga a quien le había confesado los hechos, fueron condenadas a las máximas penas, siendo menores por asesinato y encubrimiento respectivamente. La asesina fue condenada a 5 años de internamiento de menores y 3 años de libertad vigilada.

Estando Contigo se emite de lunes a viernes, a las 12:15 horas, en Castilla-La Mancha Media con Julia Rubio y Alfonso Hevia.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?