Música

Toreros con chanclas: así suena la unión de dos de los grupos más famosos de los 80

Pablo Carbonell de 'Los Toreros Muertos' y Pepe Begines de 'No me pises que llevo chanclas' se juntan para llevar el agropop a otro nivel.

Alfredo Madridano / Nieves JuÁrez

Son músicos, sí. Pero también humoristas. Si algo caracteriza a las formaciones musicales de Pepe Begines y Pablo Carbonell es su particular sentido del humor mezcla de irreverencia inteligente con absurdo. Y, como no podía ser de otro modo, los caminos terminaron por unirse (o cruzarse, porque aún siguen por separado) y crear la fusión de las bandas Los Toreros Muertos y No me pises que llevo chanclasLOS TOREROS CON CHANCLAS.

El nuevo grupo ya ha presentado tres temas que combinan canciones de las dos formaciones originales dotándolas de nuevos sonidos y mucha, mucha más comedia (por lo menos el doble).

Las canciones: "Agüita agropop", "On The Desk" y, el último single hasta la fecha, "Yo no me llamo Manuel Sánchez".

Homenajeando a Kubrick

  • La parodia y el humor siguen muy presentes en el tercer single de Los Toreros con Chanclas, quienes en esta ocasión fusionan las canciones "Yo no me llamo Javier" con "Manue Sanche Sanche" para crear el tema "Yo no me llamo Manuel Sánchez". Pero más allá de comentar lo bien que se mezclan las letras y ritmos de los dos temas en uno solo, lo que destaca del single es su videoclip: un homenaje (o parodia, con Carbonell y Begines nunca se sabe) al director de cine Stanley Kubrick.
Imagen del videoclip de "Yo no me llamo Manuel Sánchez" del grupo Toreros con chanclas

Imagen del videoclip de "Yo no me llamo Manuel Sánchez" del grupo Toreros con chanclas

Una escena inicial de en la que Pablo Carbonell se mete en el personaje de Alex DeLarge para comenzar cantando "No, nena, tú te equivocas, yo no te conocí en la playa". A partir de aquí, y al ritmo de la música de Los Toreros con Chanclas, el grupo se divierte recreando escenas de parte de la filmografía de Kubrick: La Naranja Mecánica, La Chaqueta Metálica y El Resplandor.

Orígenes del grupo

En 1984, durante el movimiento artístico conocido como la movida madrileña, surgió un grupo compuesto por Pablo Carbonell, Many Moure y Guillermo Piccolini y conocido como Los Toreros Muertos. Su primer disco, sin duda alguna, era una declaración de intenciones humorísticas y gamberras: 30 años de éxitos. Si aún no sabes quienes son seguramente sí que conozcas la canción "Mi agüita amarilla" y sepas cómo continúa la frase: "Y creo que he bebido más...". (Si no lo sabes, pregunta a tu padre y a tu madre sobre esta canción que narra el ciclo del agua de una manera muy particular).

"Yo soy un experimento de un científico majara, pero salí un poco mal"Pablo Carbonell de 'Los Toreros Muertos'

En 1992, el grupo se disolvió. Hasta 2007, cuando la formación encabezada por Pablo Carbonell volvió a subirse a los escenarios. Y ahí siguen hasta hoy.

"Yo nací de una col"Pepe Begines, de "No me pises que llevo chanclas"

Por otro lado, unos años más tarde del nacimiento de Los Toreros Muertos, en 1994, surgía un grupo con un nombre, cuanto menos, curioso: No me pises que llevo chanclas, con Pepe Begines a la cabeza y un estilo único que ellos mismos bautizaron como agropop y con influencias de los Rolling Stones (Washuwarugüi). Uno de sus temas más famosos es, sin lugar a dudas: "El Canario" (ay, que pena me da que se me ha muerto el canario..). En el año 2000, el grupo decidió tomarse 'unas vacaciones', volviendo a la carretera en 2009.

'Jesucristo Flamenco' y 'El Crédito': los otros proyectos de Pablo Carbonell y Pepe Begines

Dejando pendiente para la próxima entrevista la visita a la cocina nueva de Pepe Begines (aun en construcción), los dos músicos, además de este nuevo proyecto en conjunto, mantienen en activo las bandas independientes de cada uno: Los Toreros Muertos y No me pises que llevo chanclas. Pero, por si no fuese suficiente, estas dos mentes creativas e inquietas siguen desarrollando sus respectivas carreras.

Por un lado, muy pronto se estrenará la película "Jesucristo Flamenco", una ópera flamenca escrita por Pepe Begines junto a Juan José Téllez y cuyo proyecto ha sido presentado en la pasada edición del Festival de Málaga. La obra mezclará tres temas clave: la vida de Jesús, el flamenco y Andalucía. Sin duda una propuesta novedosa y que sorprende, dice Pablo, que no se haya hecho antes.

Por otra parte, Carbonell se encuentra sumergido en los ensayos de "El Crédito", nueva obra de teatro en la que compartirá escenario con Armando del Río. La obra cuenta el choque entre el director de un banco y un hombre que va a solicitar un crédito. "Yo soy el que va a pedir el crédito", aclara Carbonell.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?