El Ala 14 regresa a casa desde Lituania: un orgullo para la unidad y para la ciudad de Albacete

Aviones-Sirenas-azules-portada-momentazos-mision-lituania

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, un contingente de 130 hombres y mujeres del Ejército del Aire de la Base Militar de los Llanos de Albacete toman las riendas de la Policía Aérea del Báltico bajo el mando de la OTAN.

España responde así a su compromiso de contribuir a la seguridad internacional y desde la base de Siauliai, al norte de Lituania, nuestros aviones y nuestros militares tienen que estar preparados para responder a cualquier amenaza que se produzca en el espacio aéreo de las repúblicas bálticas y Europa.

El equipo de Sirenas Azules de Castilla-La Mancha Media compartió misión con el destacamento Vilkas, formado por 130 militares españoles, para mostrar como es el día a día en una base militar durante un misión internacional. Desde los preparativos precios, la instalación en la base y los diferentes equipos que conforman el escuadrón, hasta la asistencia a la alerta Alfa Scramble que se vivió en directo durante la visita del presidente del gobierno de España cuando dos aviones rusos Sukhoi Su24-M invadieron el espacio aéreo.

@cmm_es? Sirenas Azules con el Ejército de Aire. 4 meses de misión en Lituania. ##OTAN ##ejercitoespañol ##television ##castillalamancha ##SirenasAzules ##CMM♬ sonido original - CastillaLaManchaMedia

El Ala 14 no está solo: así trabajan las diferentes unidades militares durante una misión

El Ala 14 es una de las cinco unidades de combate que hay en España y está ubicada en Albacete. Esta unidad ha sido la elegida para llevar a cabo la misión en Lituania, un orgullo no solo para la unidad, también para la ciudad castellanomanchega, como apunta Bayardo Abós, teniente coronel jefe del Destacamento Vilkas:

"Es un orgullo para la unidad y para la ciudad de Albacete. Que militares del Ala 14 desplieguen en Lituania y puedan venir diciendo que la misión ha sido cumplida con éxito es un orgullo para todos"

Pero la misión en Lituania del Ejército del Aire va mucho más allá del Ala 1. Incluso antes de la llegada de los militares de la Base de Albacete, varias unidad militares trabajan para tenerlo todo preparado: infraestructuras, suministros, medicinas, conexiones, redes... De estas últimas se encarga la Brigada CIGES, cuenta Carlos Pedregoso, "la encargada de desplegar toda la infraestructura RedLan interna del destacamento: tanto la parte corporativa como las redes codificadas".

Aviones siempre apunto con el equipo de mantenimiento especializado o la unidad encargada de revisar que las pistas de despegue/aterrizaje estén limpias de elementos extraños, unidad de vestuario o el equipo de mecánicos armeros encargado de revisar los aviones y dejarlos preparados para la puesta en 15, que hace referencia a los quince minutos máximos desde el despegue hasta que el caza está preparado en el aire), son solo algunas de las unidades que acompañan al Ala 14. 

Sirenas Azules con las familias de los militares destinados en Lituania

La profesión militar es vocacional y, aunque el amor por su profesión va más allá, el difícil momento de la despedida solo puede ser comparado con la alegría del reencuentro. El equipo de Sirenas Azules estuvo con las familias de algunos de los militares destinados en Lituania, quienes cuentan cómo se viven esos momentos en los que tiene que decir adiós a un ser querido y pasarán meses hasta que vuelvan a reencontrarse.

1_6bgdnk5o

Alfa Scramble: alerta aérea en directo

Hay dos tipos de amenazas, la alfa-scramble (una alarma real) y el tango- scramble (un entrenamiento programado).

El pasado 8 de julio, el presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, visitaba la base aérea en la que se encontraba destinado el Ala 14 de la Base Aérea de Albacete, junto al presidente de Lituania, Gitanas Nausėda. Durante la rueda de prensa, en las imágenes se puede ver cómo varios militares españoles corren y se preparan para el despegue. Acababa de saltar la alarma alfa scramble al detectarse la entrada de dos Sukhoi Su24-M "sin plan de vuelo, sin IFF, ni comunicación", explica Bayardo Abós.

"Se vivió en directo el trabajo que hacemos. En un momento dado suena la alarma alfa scramble e independientemente de lo que estemos haciendo en la base, la prioridad es sacar los aviones en los tiempos de reacción que la OTAN nos exige"

1_v7k3ff98

Sirenas Azules vuelve con dos episodios que componen el especial Misión Lituania. Por primera vez, un equipo de Castilla-La Mancha Media ha acompañado en una misión internacional a una unidad militar de élite del Ejército del Aire. El Ala 14, destinado en la base de Albacete, es la unidad de cazas de combate del ejército español y como tal se trasladan durante cuatro meses como líderes de la OTAN para convertirse en la policía aérea del Báltico.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder