Sirenas Azules

Sirenas Azules: el trabajo de la Policía Nacional en La Línea de la Concepción

Narcotráfico, contrabando de tabaco y tráfico de personas son los principales problemas a los que se enfrenta la Policía cada día.

Alfredo Madridano

Sirenas Azules de Castilla-La Mancha Media acompaña en su último programa de esta temporada especial de tres capítulos a la Policía Nacional de La Línea de la Concepción (Cádiz) en su lucha contra el narcotráfico en el estrecho de Gibraltar. Hasta allí se han desplazado equipos de la UPR de Toledo y Albacete.

El equipo de Sirenas Azules, dirigido por la periodista Esperanza Santos, vive en directo cómo es el día a día del cuerpo policial destinado a garantizar la seguridad en el sur de la península. Persecuciones, controles en tierra y mar, entradas y registros, carreras a pie de playa... y patrullas a plena luz para servir y proteger a los ciudadanos.

El trabajo de día y de noche de la Policía Nacional

Día: patrulla con los GAC de la Policía Nacional

Patrullamos de día y por primera vez las calles de la Línea de la Concepción con una pareja de GAC (Grupos de Atención al Ciudadano) de la Policía Nacional, cuya misión es vigilar y proteger al ciudadano.

"Una noche normal cuando yo llegué a trabajar (hace 3 años) podía haber entre 10 y 15 embarcaciones de contrabando (...) ahora hay una o ninguna"
Ricardo, policía nacional

Aunque el turno de mañana es más tranquilo, siempre hay trabajo, especialmente en los barrios más conflictivos. No obstante, Ricardo cuenta que, aunque sea complicado, "la mayoría de la gente es gente trabajadora, gente normal". Además, desde que comenzó el plan meridional, "para los malos ha sido un bajón y para nosotros un subidón de tranquilidad y de garantía para poder trabajar".

Sensación de seguridad que se transmite en las calles y en la relación de la policía con la ciudadanía, especialmente el cuerpo policial de GAC. "Somos los que más hablamos con los vecinos, conocemos a los delincuentes habituales, conocemos a personas que pueden tener alguno tipo de trastorno psiquiátrico y ya sabemos cómo actuar...", cuenta Ricardo.

Noche: Control marítimo con la Guardia Civil

Controlar la entrada y salida de embarcaciones es una de las muchas actividades que realiza la guardia civil en la costa. La mayor parte del tiempo se trata de una labor de vigilancia durante las 24 horas del día. Eso sí, igual que ellos vigilan, también son vigilados por los narcotraficantes, "por eso vamos sin luces, para no ser vistos". 

"Alijar no suelen hacerlo por aquí, está desviado el tráfico a Málaga y a Cádiz"

El tabaco y la inmigración son los dos principales focos de actuación de la guardia civil, siendo el segundo la labor más difícil que desempeñan. "El rescate de personas en el mar es lo más complicado y lo más humanitario". Un trabajo difícil a nivel físico, pero también mental y emocional. Aún así, merece la pena porque "rescatas la vida de una persona, eso es lo más gratificante que hay". 

Temporada especial de Sirenas Azules

El 19 de diciembre de 2022, la televisión de Castilla-La Mancha Media comenzó la emisión de la nueva temporada de Sirenas Azules, un especial de tres capítulos en los que el equipo del programa se desplazó al lugar en el que estaba la acción junto a los cuerpos y fuerzas de seguridad: policía y guardia civil.

Desde el tiroteo que vivió el programa mientras rodaba el primer capítulo y del que la periodista Esperanza Santos informó en directo, hasta acompañar a las unidades policiales destinadas a controlar el narcotráfico y las aduanas en el estrecho de Gibraltar en los dos últimos episodios de la temporada. 

Ya disponibles en CMMPlay.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?