Variotinto 

Un camino por la Garnacha Tintorera

Dehesa El Carrascal contiene 1.600 hectáreas de esta variedad autóctona de la zona conocida como El Mar Rojo de Almansa.

Marina del Carmen Palmero Buendía

Si hay una estación en el año donde el viñedo adquiere una de sus mejores tonalidades, ese es, sin duda, el otoño. Si a esta época le añadimos la cepa aliada del color otoñal, entonces, nos encontramos ante un gran espectáculo visual, sobre todo si esa viña está formada por la garnacha tintorera, de las pocas uvas tintas cuya pulpa no es blanca, sino del color del vino, tanto es así que a mayor color, más calidad y más precio. Si hay una tierra donde la tintorera reina en toda su plenitud, no puede ser otra que la Denominación de Origen Almansa, uno de los mayores majuelos de esta uva. Visitamos Dehesa El Carrascal en carretera de Bonete cuya viña tiene mas de 50 años. 

Bodega Tintoralba en Higueruela

Viajamos por la D.O de Almansa para conocer mejor cómo se expresa la garnacha tintorera en la bodega de Higueruela Tintorlaba.

Varotinto acerca la cultura del vino, recorriendo los caminos que se abren a través de bodegas y bodegueros de todo el territorio vitivinícola de Castilla-La Mancha, todos los jueves a las 23:45 horas en Castilla-La Mancha Media.

Puede ver todos los programas en CMMPlay

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?