Variotinto

Cata en el Volcán

Camino de los vinos volcánicos

Marina del Carmen Palmero Buendía

¿Alguna vez has hecho una cata de vinos en un volcán? El programa Variotinto  se desplaza hasta Granátula de Calatrava, al sur de la provincia de Ciudad Real, para degustar caldos en el cono del volcán Cerro Gordo.

Cerro Gordo es el único cono volcánico que se puede visitar, y allí hicimos la primera cata de vinos volcánicos que se ha realizado en Castilla La Mancha en compañía de Julián Ramos, distribuidor de vinos de la zona, que nos ayuda a distinguir los vinos volcánicos.

Se consideran áreas volcánicas activas aquellas donde se han producido erupciones en los últimos 10.000 años, como es el caso de las Canarias y La Garrotxa gerundense, pero también hay volcanes inactivos repartidos por toda la geografía nacional, como es el Campo de Calatrava, donde el volcán Cerro Gordo erupcionó por última vez hace 800.000 años. 

Es el único cono volcánico que se puede visitar, y allí hicimos la primera cata de vinos volcánicos que se ha realizado en Castilla La Mancha.

Varotinto acerca de la cultura del vino, recorriendo los caminos que se abren a través de bodegas y bodegueros de todo el territorio vitivinícola de Castilla-La Mancha, todos los jueves a las 23:45 horas en Castilla-La Mancha Media.

Puedes ver todos los programas en CMMPlay.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?