Recomendaciones

Los contenidos de CMMPlay, ejemplo de buenas prácticas según la Comisión Europea

Un informe de recomendaciones para AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal) destaca una serie de contenidos de la plataforma digital de CMM en términos de reputación, influencia e impacto en sus audiencias

La plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlya, ha sido recomendada en un informe de la Comisión Europea por sus contenidos de servicio público.

La plataforma digital de Castilla-La Mancha Media, CMMPlya, ha sido recomendada en un informe de la Comisión Europea por sus contenidos de servicio público.

cmm
Redacción CMM
Seguir al autor

Varios de los proyectos de CMM y CMMPlay han sido puestos de ejemplo por la Comisión Europea en un informe de buenas prácticas desarrollado por AIReF. La Autoridad Independientes de Responsabilidad Fiscal de España solicitó el estudio para analizar las acciones que se están llevando a cabo en términos de comunicación. Como parte de las recomendaciones que hace dicha Comisión a AIReF se ponen de ejemplo iniciativas de Castilla-La Mancha Media con desarrollo digital como “Sin trampa ni cartón”, “Generación Agro”, “Soy quien más sabe de la región”, “Los investigadores” o “Aventura con dinosaurios”.

Para Isaías Blázquez, director de Contenidos Digitales de CMM, “lo que diferencia a Castilla-La Mancha Media es la búsqueda de la utilidad desde su origen, apostando por contenidos de servicio público y por la alianza con distintos organismos. La plataforma es el ecosistema de contenidos para públicos de todas las edades y de todos los gustos”.

La Comisión Europea se ha fijado en proyectos de educación financiera, como “Sin trampa, ni cartón”, que ofrece consejos sobre finanzas para todos los públicos. Los episodios, ya disponibles en CMMPlay, cuentan en su segunda temporada con la participación del presentador Agustín Durán, en coordinación con una entidad bancaria, y se desarrollan consejos sobre banca online, ahorro, inversión o conceptos bancarios.

Mediante un acuerdo similar, Castilla-La Mancha Media impulsó el concurso “Generación Agro”, que sirvió para impulsar proyectos de innovación en los sectores agrícola y ganadero entre los jóvenes de la región. La acción se desarrollaba online a través de un sistema de votaciones para elegir los proyectos con mayor potencial y culminaba en una gala en las instalaciones del medio de comunicación público con la presencia de los candidatos, de la entidad financiera y de distintos colectivo y asociaciones del sector. Tal y como señala el informe, ambas iniciativas despertaron un gran interés en Castilla-La Mancha en términos de audiencia e impacto.

También se ponen de ejemplo proyectos educativos desarrollados por CMM en colaboración con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes. Acciones de CMMPlay como “Aventura con dinosaurios” o “Aventura con romanos” activaron la participación de numerosos colegios, institutos y estudiantes universitarios. El concurso premiaba los cortometrajes mejor elaborados en tres categorías, siempre bajo la premisa de cada edición. Dicho proyecto educativo culminaba con la entrega de los “Premios Pepito”, en honor al sobrenombre que tiene el famoso dinosaurio hallado en Cuenca, protagonista de la primera edición.

En la misma línea, se menciona el programa “Los Investigadores”, Premio Iris de la Academia de la Televisión en categoría familiar. Un “escape room” interactivo en el que los alumnos de colegios clasificados en fase de votaciones tenían que resolver una serie de pruebas que se les planteaban en las aulas. El programa tenía votaciones en directo y contenidos originales para la plataforma digital de CMM.

Por último, la Comisión Europea se fija en el programa “Soy quien más sabe de la región”, otro concurso con estudiantes de la región en el que tenían que demostrar su conocimiento sobre Castilla-La Mancha y su destreza en distintas pruebas. El espacio estaba presentado por Frank Blanco y se emitía tanto en la televisión pública como en la plataforma digital.

Estos ejemplos ponen a CMM como caso de éxito en términos de imagen, alcance, impacto e influencia. La plataforma OTT CMMPlay, la primera experiencia de este tipo entre las radiotelevisiones autonómicas en España, se creó en 2018 con el objetivo de generar contenido de utilidad y servicio público, una estrategia que le ha permitido desarrollar numerosas acciones, contenidos y alianzas.

En el último año, las publicaciones de CMM en internet se han visto más de 200 millones de veces en la plataforma web y las redes sociales y se siguen desarrollando proyectos de valor para la sociedad de Castilla-La Mancha a través de distintos canales e iniciativas.

En los siete años de funcionamiento de dicha plataforma OTT se acumulan miles de contenidos, tanto de la televisión pública, como de Radio Castilla-La Mancha, además de los originales CMMPlay.

Entre los contenidos más identificativos se encuentran las retransmisiones deportivas, totalmente consolidadas, el canal Playtoros o la plataforma de audio de la región, Playpódcast. Pero también destacan los canales temáticos de “Conocimiento”, “Vida Sana”, “Talento” o “Campo”, así como el espacio dedicado al archivo con buena parte de la memoria audiovisual de la región.

En el último año, CMMPlay ha estrenado dos producciones audiovisuales originales. Por un lado “Amparanimals”, sobre la acogida de animales, y, por otro, “Ecoplayer”, para concienciar sobre el cambio climático y medioambiente. Además, han visto la luz varias producciones sonoras como “Rebobínalo”, “La semilla del diablo en Castilla-La Mancha”, “El criminalista”, o el tercer cuento de Navidad producido por la radio pública, una adaptación de “El Principito”, de Antoine de Saint-Exupéry.

Además, CMMPlay establece alianzas con distintos tipos de festivales. De dicha cooperación se producen contenidos como “Gachadas” en colaboración el festival de humor “Gacha’s Comedy”, o la puesta a disposición de conciertos que se celebran en los festivales de música de la región y que se desarrollan dentro de la acción de Radio Castilla-La Mancha, “La Radio de los Festivales”

Cargando siguiente contenido

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder