La periodista de CMM Mercé Ros, galardonada por un trabajo sobre el techo de cristal para las investigadoras

Alfredo Madridano Gutierrez
Seguir al autor

Con el I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente.

El reportaje visibiliza los problemas a los que se enfrentan las investigadoras y evidencia la pérdida de conocimientos que se produce cuando las mujeres se ven obligadas a descolgarse de sus carreras.

La consejera de Igualdad y Portavoz de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha comunicado hoy la concesión del I Premio Periodístico Luisa Alberca Lorente a un trabajo realizado por dos profesionales de la televisión regional, Castilla-La Mancha Media, en el que se analiza y ejemplifican las dificultades que tienen las mujeres para acceder a los principales puestos de responsabilidad en los equipos de investigación científica.

La pieza Científicas en Castilla-La Mancha, emitida en el espacio En Profundidad, es fruto del trabajo de la periodista Mercé Ros y del operador de cámara Antonio Poderoso, y ha sido reconocido con un diploma y 3.000 euros.

El reportaje cuenta la experiencia de tres mujeres investigadoras del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Laura Mouriño, Juliana R. Martins y Carmen Fernández, que narran los obstáculos a los que tienen que enfrentarse las mujeres científicas en España para desarrollar una carrera investigadora.

Además, pone de manifiesto algunas de las dificultades para la investigación en España que obligan, en algunos casos, a salir del país. Estas contrariedades son aún mayores en el caso de las mujeres.

Mouriño forma que parte de un equipo que estudia los procesos degenerativos del corazón, y asume que hay muchos hombres en puestos directivos, que son quienes deciden quién tiene acceso a los más altos niveles, por lo que, a medida que aumenta el grado profesional, disminuye el número de mujeres que lo ocupan.

Por su parte, Martins trata de dar con las claves de la plasticidad del cerebro después de una lesión medular. Su especialidad es la farmacia y la neurociencia: “sólo un 3% llegamos a ser jefas de grupo”, indica.

La doctora Fernández, por su parte, busca conocer respecto a la ELA los mecanismos de la leptina, la hormona que regula el apetito. En el reportaje, pondera hasta qué punto las bajas por maternidad son un freno insalvable para el progreso en la productividad científica.

El premio Periodístico Luisa Alberca fue convocado a finales del año pasado por la Consejería de Igualdad y Portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder