Día Internacional contra el Acoso Escolar: "Me hubiera gustado no estar sola en los recreos"

Tania Franco Rodríguez
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Hoy, 2 de mayo, se celebra el Día Internacional contra el Acoso Escolar. Uno de cada tres niños sufre acoso y un tercio de los niños tardan más de un año en decirlo.

Ana Gloria Sánchez, psicóloga y psicopedagoga, ha visitado el plató de En Compañía para hablar de este problema junto a Lorena García, profesora y autora de "Hemeregilda", un libro contra el acoso escolar.

El acoso escolar siempre ha existido pero ahora "somos mucho más conscientes, lo primero como papás y mamás de lo que implicamos a nuestros hijos (...) partiendo de esa base somos mucho más conscientes de como influimos en nuestros niños con respecto a la autoestima, la confianza, el autoconcepto y a nivel general de su felicidad, depende mucho de nosotros", según explica Ana Gloria.

Carta de una niña que sufrió acoso

Esta carta la escribió una niña de 12 años a la que acosaban y que acudió al centro de Ana "Lazos" en Toledo. En este centro tratan el problema con los niños y su entorno.

"Para mis futuros compañeros, estos años en el cole para mí han sido regular porque he tenido momentos buenos, malos y hasta muy malos. Os agradezco a mis amigos y amigas jugar conmigo a veces. Me hubiera gustado no estar sola en los recreos y que no me hubieses hecho algunas de lo que me habéis hecho. No saber como soy, no conocerme, hacerme sentir mal, dejarme sola. Con el cambio al nuevo cole espero hacer amigos de verdad y no estar sola en los recreos".

Esta niña tuvo que cambiar de centro para acabar con el acoso, pero Ana asegura que no siempre es necesario tomar esta decisión. Explica que esto solo ocurre en aquellas ocasiones donde "no se puede borrar de la mente de los niños ciertos recuerdos o ciertas experiencias". Es decir, en este caso el resto de niños seguían viéndola inferior y eso a la víctima no le deja entrar en una situación de normalidad y le pesa "entonces ahí, cuando vemos que esto sigue pasando y es muy difícil cambiar esta situación, es cuando de acuerdo con el cole se decide hacer el cambio de centro, pero esto hay que tenerlo muy medido porque si se cambia en otro momento se está victimizando más a la víctima".

Hermeregilda

Lorena García decidió escribir "Hermeregilda" como recurso para prevenir situaciones de acoso en las aulas.

"Quiero trabajar con mis alumnos a través de un recurso para ellos lúdico, que les llegue de una manera fácil al aula y que mejor que utilizar la literatura infantil"

Es una historia de una niña de 3 o 4 años que sufre acoso por parte de sus compañeros y lo que busca con el cuento es trabajar "que no se discrimine a los demás ni se falte al respeto por creer que son diferentes". Enseñar a los niños que todos somos diferentes y que lo entiendan.

El niño acosador también es víctima

En el centro Lazos dirigido por Ana Gloria también consideran víctimas a los acosadores porque "siempre hay una causa ajena a ellos". Los niños "que ocupan el roll de acosador son víctimas a veces de un sistema familiar resquebrajado, de un sistema demasiado autoritario, con problemas de autoestima que se mueven muy bien en el conflicto".

El acoso escolar desde los centros

Cristina del Barrio, Catedrática de Psicología evolutiva y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha visitado el plató de Estando Contigo para hablar del acoso escolar desde el punto de vista educativo.

Cristina asegura que si que hay centros que se lo toman en serio y lo ven como un problema, pero que es obvio que todavía "sigue haciendo falta un abordaje más generalizado en distintos lugares y en distintos centros a lo largo de nuestro país y en general en el mundo. Hay muchos temas todavía por desarrollar, tanto en la investigación como también en la intervención y ,sobre todo, en la prevención".

El mayor problema que hay en muchas ocasiones es que el profesorado no está formado para saber actuar ante este tipo de situaciones "No hay formaciones ni para prevenir, ni para intervenir en el acoso escolar".

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