1.500 jóvenes solicitan incorporarse a la agricultura en Castilla-La Mancha

Ayudas jóvenes agricultores

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

La convocatoria de ayudas para la incorporación de jóvenes a la agricultura en Castilla-La Mancha correspondiente a 2018 ha recibido ya un total de 1.485 solicitudes, mientras que la convocatoria de ayudas para mejora de explotaciones ha registrado 2.571 peticiones, pero estas cifras podrían verse incrementadas porque el plazo concluye el próximo 12 de noviembre.

Así lo ha dado a conocer el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, tras la firma de la prórroga de un convenio de colaboración con las entidades bancarias para facilitar el acceso al crédito de jóvenes y agricultores profesionales.

50 millones de euros para jóvenes agricultores

Martínez Arroyo ha recordado que la convocatoria 2018 para jóvenes está dotada de 50 millones de euros y la de mejora de explotaciones cuenta con 40 millones de presupuesto, y ha calificado de "datos espectaculares" el número de solicitudes recibidas hasta el momento.

Los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria en la región a través de esta convocatoria se sumarán a los 1.218 que ya lo hicieron con las ayudas de 2016, tramitadas por Globalcaja, Bankia, CaixaBank, Santander, BBVA, Unicaja, Liberbank, Ibercaja y Banco Sabadell, con las que el consejero ha firmado hoy el convenio.

Estos más de 1.200 jóvenes, todos los que la solicitaron, se acogieron a la ayuda en la línea prevista en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) para la incorporación a la agricultura, que contaba con un presupuesto de 36 millones de euros, de los cuales han pagado a día de hoy 19,5 millones en concepto de primer pago mientras que la cantidad restante será abonada en 2019, una vez comprobada la incorporación, ha precisado el titular de Agricultura.

Asimismo, ha resaltado que en la citada convocatoria el Gobierno regional dio prioridad a dos colectivos, las mujeres y los proyectos de titularidad compartida, y consecuencia de ello se han producido 306 incorporaciones de mujeres, lo que supone un 25 por ciento y "la cifra más alta" registrada en Castilla-La Mancha.

Además, ha indicado que, de manera paralela a esta convocatoria, se llevó a cabo también la de ayuda a la modernización de explotaciones agrarias, la cual ha movilizado 71,3 millones de los que se han beneficiado 2.140 agricultores profesionales con una ayuda media de 33.340 euros.

Según Martínez Arroyo, en la legislatura que más incorporaciones de jóvenes se produjeron se alcanzaron las 1.100, una cifra que el Ejecutivo castellano-manchego prevé que se duplicará e incluso podrá llegar hasta los 2.500 agricultores jóvenes incorporados.

Condiciones de las ayudas a jóvenes agricultores

Respecto al convenio con los bancos, el consejero de Agricultura ha puntualizado que la prórroga contempla las condiciones pactadas en el primer acuerdo firmado, que pasan por que el préstamo a cada agricultor o ganadero puede cubrir hasta el 90 % de la inversión, que el tipo de interés es euribor+0,8, una comisión de apertura del 0 % y sin comisión por cancelación anticipada.

Por último, ha recordado que, con las mismas entidades, la Consejería tiene en marcha otro convenio, permanentemente abierto, de acceso a capital circulante en cualquier momento del año, cuyos préstamos alcanzan hasta los 40.000 euros por agricultor y ganadero, y que ha logrado movilizar ya 20,8 millones de euros.

"Cuando vamos todos juntos, el Gobierno regional y las entidades financieras, ayudamos a un sector que necesita de financiación para invertir y seguir construyendo la región, para seguir haciendo posible Castilla-La Mancha", ha concluido Martínez Arroyo

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder