SANIDAD

112 enfermeras sufrieron agresiones en Castilla-La Mancha en 2021

La enfermería lanza con la Policía Nacional un plan contra las agresiones con formación, atención jurídica y psicológica a las víctimas.

enfermeras

112 enfermeras sufrieron agresiones en Castilla-La Mancha en 2021PEXELS

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

Atención Primaria, urgencias hospitalarias y salud mental son los servicios sanitarios donde la incidencia de agresiones a las enfermeras es más alta.

Son datos del Consejo General de Enfermería (CGE), que estima que un 19 por ciento de estos agresores son reincidentes. Por ello, animan al colectivo sanitario a denunciar cualquier amenaza, acoso o vejación que, por lo general, no se suelen denunciar.

Un plan contra las agresiones a enfermeras

Junto a la Policía Nacional, el CGE ha presentado un plan integral contra las agresiones que contempla, en fase piloto:

  • Un teléfono de asistencia 24 horas para dar soporte jurídico y asistencia psicológica a las enfermeras que denuncien una agresión.
  • Cursos formativos gratuitos online de 20 horas con técnicas para gestionar una situación de violencia: se enseñaría a las enfermeras técnicas y herramientas para gestionar una situación de violencia en el puesto de trabajo.
  • Desde el CGE se distribuirá una campaña en redes para que los ciudadanos puedan atajar la situación e intervenir avisando de hechos en los que han sido testigos.

Este plan anima a las enfermeras a denunciar porque "hay límites que no se pueden traspasar". Así lo ha expresado el presidente del CGE, Florentino Pérez Raya, quien ha subrayado que la "abnegación de las profesionales no implica soportar vejaciones ni agresiones".

112 agresiones en Castilla-La Mancha

Según los últimos datos del Observatorio de Agresiones del CGE, en 2021 hubo en España 1.629 agresiones a enfermeras, cifra similar al año anterior. De todas estas, 112 se produjeron en Castilla-La Mancha y 612 en Andalucía, la región con el mayor número de agresiones a enfermeras de todo el país. 

Le siguen Navarra (167), Castilla y León (161), Galicia (154), Baleares (143) y Murcia (102). Castilla-La Mancha sería la sexta región en la cola. 

Unas cifras que "no representan el total de las vejaciones sufridas porque hay una infra notificación de incidentes violentos en los centros sanitarios, especialmente los que se refieren a insultos y amenazas", según el secretario general del CGE y director del Observatorio de Agresiones, Diego Ayuso.

Los agresores son "gente normal"

Para la Policía Nacional, este 19 por ciento de agresores que vuelven a agredir a la enfermeras no responde a un perfil concreto, según el interlocutor sanitario y comisario Manuel Yanguas

"Es gente normal y corriente que en un momento se viene arriba y agrede a la enfermera", y lo hace principalmente en los servicios de Atención Primaria y Urgencias.

"Necesitamos que denuncien"

En 2022 la Policía Nacional realizó 2.624 actuaciones en centros sanitarios y 6.188 en domicilios y se detuvieron a 92 personas.

"Necesitamos que denuncien, hay un problema pero si las víctimas se conciencian se puede solucionar" ha dicho Yanguas, que ha insistido en que las agresiones no se pueden asumir como algo normal y la denuncia es un requisito imprescindible para afrontar con éxito esta lucha.

Las enfermeras "no están solas y ante cualquier agresión van a contar con el apoyo de los colegios profesionales, la Policía Nacional, la Guardia Civil y otros cuerpos autonómicos".

EFE

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder