12.102 millones de euros: los presupuestos para 2021 crecerán un 15% en Castilla-La Mancha

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Más de 12.000 millones de euros. Es la cantidad que contempla el proyecto de ley de Presupuestos Generales para Castilla-La Mancha en 2021. Unas cuentas "excepcionales" para afrontar la crisis sanitaria y económico que implican un 15 por ciento más que en 2020.

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha presentado los principales ejes de los próximos Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, que ascienden a un total de 12.102,4 millones de euros, 1.597 millones más en términos absolutos que las cuentas del pasado año, lo que supone un 15,2% más.

En rueda de prensa, ha desgranado algunas premisas apuntando que en el reparto se destinarán 1.000 millones en términos globales al Estado del Bienestar, con 600 de incremento en cuanto a políticas destinadas al desarrollo económico.

Se trata de un presupuesto "muy diferente" y que llega a una "situación de excepcionalidad" por la crisis sanitaria, según ha detallado Ruiz Molina, una situación que ha provocado también una crisis económica y social que coloca este contexto en una situación de "incertidumbre y sin precedentes".

"Son muy diferentes a los anteriores, excepcionales", ha dicho el  consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, quien ha presentado el proyecto de Ley de Presupuestos para 2021 en Castilla-La Mancha. Unas cuentas que han sido aprobadas en Consejo de Gobierno y que se remitirán a las Cortes de Castilla-La Mancha para su debate y probable aprobación para que entren en vigor el 1 de enero de 2021.

Ha destacado que la caída del PIB en Castilla-La Mancha se prevé que "no llegue a las dos cifras" como sí está previsto que ocurra a nivel nacional, pero ocurre lo mismo con la recuperación económica.

"Hay coincidencias en que nuestra caída será menos acusada porque los sectores más afectados por las restricciones son aquellos en los que la región tiene un menor peso", ha explicado Ruiz Molina, quien explica así la razón por la que la recuperación del próximo ejercicio no será tan acentuada.

Presupuestos "expansivos, inversores y ambiciosos"

“Expansivo en lo social y económico”, con mil millones más para el Estado del Bienestar y 600 millones adicionales para la política económica; “fuertemente inversor”, pues duplica la cuantía respecto a 2020; y “ambicioso”, dado que dedicará “una parte importante” a la modernización y transformación del tejido productivo.

Si bien, ha añadido que también es “prudente”, puesto que el apartado de ingresos se ha elaborado “con máximo rigor” y las cifras están avaladas por la Autoridad Independiente de responsabilidad Fiscal (AIReF), al igual que las estimaciones del Gobierno regional en relación al crecimiento de la economía.

Los objetivos de las cuentas regionales

El consejero ha asegurado, asimismo, que se estructura en siete objetivos estratégicos:

  • Fortalecer los servicios públicos fundamentales.
  • Impulsar la modernización de los sectores productivos.
  • Acelerar la transformación digital.
  • Atender a los sectores más afectados por la crisis.
  • Recuperar la senda de crecimiento de la riqueza y el empleo.
  • Promover la sostenibilidad ambiental.
  • Avanzar en la lucha contra la despoblación.

Y ha reiterado que estos presupuestos no incrementan la presión fiscal y ha animado a PP y Ciudadanos a que apoyen estas cuentas.

El gasto en Estado del Bienestar se sitúa en más de 6.500 millones

Con todo, el cómputo global de gasto en Estado del Bienestar se dispara a los 6.591,1 millones de euros, 991,3 más que en 2020. El reparto de este montante contempla entre otras acciones 321 millones más para sanitarios y profesores, 239 más para equipamiento y suministros y 240 para mejoras en infraestructuras.

En materia de personal, se gastarán 330,2 millones más; en gasto corriente, el incremento es de 269 millones; los gastos financieros caen 48,1 y se quedan en 163,3 millones gracias a la refinanciación de la deuda pública; las transferencias corrientes escalan 242 millones; y los fondos de contingencia se situarán 15,8 millones por encima.

¿De dónde llegarán los ingresos?

Ha reparado Ruiz Molina que las arcas autonómicas recibirán 490 millones de euros más en concepto de fondos extraordinarios REA para acometer la crisis sanitaria, y 392 millones de ese montante se explotarán en 2021, dejando 98 más para el próximo ejercicio. Este dinero, que ha de ejecutarse "con la mayor rapidez", se destinarán sobre todo al refuerzo de los servicios públicos fundamentales.

La previsión de ingresos corrientes apenas crece un 4% hasta los 7.774,2 millones de euros, lo que supone 301,9 millones de euros más. Más concretamente, vía impuestos directos es de 1.575,7 millones, 50 más que en 2020; en cuanto a impuestos indirectos se prevé recaudar 289,6 millones de euros menos hasta 2.538,6; por tasas y precios públicos cae la recaudación en 26 millones hasta los 224; y se recaudan 1,6 millones de euros menos por ingresos patrimoniales hasta 10,4. Por contra, las transferencias corrientes serán de 3.425,5 millones, lo que supone 569 más que en 2020.ç

Los ingresos de capital se multiplican por tres hasta 1.345,2 impulsados por las transferencias, que pasan de 437 millones ha 1.341 en 2021. La suma de los ingresos de capital y de los ingresos corrientes se va, por tanto, a 9.119,5 millones de euros, 1.203,7 millones más, una subida del 15,2% que explica el montante total de las cuentas generales.

Completan el capítulo de ingresos los no financieros. En activos, la previsión es similar, 2,8 millones --900.000 euros menos que este año--; mientras que los pasivos prevén 2.980.2 millones de euros para las arcas regionales, 394,5 más, redondeando así la cifra de 12.102,4 millones de euros para que la región funcione durante 2021.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder