LEY DESPOBLACIÓN

16 nuevos municipios de Toledo se beneficiarán de las ayudas a la despoblación

Quero, Camuñas, El Toboso y la práctica totalidad de los pueblos que se circunscriben a la zona de Los Montes de Toledo

Los municipios beneficiados tienen menos de dos mil habitantes y han perdido población en los últimos cinco añosarchivo

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Dieciséis municipios de la provincia de Toledo se beneficiarán de las ayudas a la despoblación. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha extendido las medidas de incentivación positiva y la deducción del 15 por ciento por estancia efectiva a localidades como Quero o El Toboso, que se han incluido en la zonificación como ‘zonas intermedias con predominio agrícola’ ya que cuentan con menos de 2.000 habitantes y han perdido población en los últimos cinco años.

El Comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, ha detallado en Quero los municipios beneficiados que serán, además de esta localidad toledana, Camuñas, El Toboso y la práctica totalidad de los pueblos que se circunscriben a la zona de Los Montes de Toledo.

Además de esa deducción fiscal por estancia efectiva de la que se pueden beneficiar en la próxima campaña de la renta que comienza el próximo mes de abril, los vecinos y vecinas de estas localidades se benefician de las medidas de incentivación positiva y medidas de apoyo en las convocatorias de ayudas y subvenciones dirigidas a autónomos y empresas “de tal manera que todas las convocatorias públicas tendrán un 20 por ciento adicional de apoyo”.

En concreto, se ha detenido en dos convocatorias de ayudas que se han puesto en marcha en las últimas semanas y donde se incluye ese 20 por ciento adicional como la destinada al fomento del teletrabajo, y a las que se unen convocatorias destinadas a exclusivamente a los autónomos para la conciliación de la vida familiar; el relevo generacional; la contratación de familiares; y el primer contrato indefinido.

El 12 por ciento de la población de la provincia se beneficia de las medidas frente a la despoblación

91 municipios de Toledo, beneficiarios de estas ayudas

Una vez incluidos estos municipios, Alique ha cifrado en 91 el total de localidades de la provincia de Toledo las que se benefician de las actuaciones de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha.

“Se trata de pueblos en los que, a día de hoy, viven 86.500 personas, lo que viene a ser el 12 por ciento de la población de esta provincia”, ha especificado.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder