REPORTAJE CMM

20 años del primer crimen del 'asesino de la baraja'

Alfredo Galán pasó en seis meses de ser anónimo a acaparar las portadas de todos los medios de comunicación tras asesinar con frialdad a seis personas

Alfredo Galán, en Puertollano, el 5 de julio 2003

Alfredo Galán, en Puertollano, el 5 de julio 2003CMM

Susana Palomo Gómez
Seguir al autor

Fueron crímenes que tuvieron en vilo a todo el país, no sólo a Madrid, radio de acción del 'asesino de la baraja'. Su historia forma parte de la Crónica Negra de España, hasta entonces azotada por el terrorismo de ETA. Sin embargo, durante unos meses fue Alfredo Galán quien tuvo en jaque a la policía. Detrás de sus  asesinatos, de lo más sanguinarios, un joven de 25 años, anónimo hasta entonces y que se entregó en Puertollano (Ciudad Real), su ciudad natal. 

El 24 de enero de 2003, hace ahora 20 años, fue el día en que todo cambió. Comenzó a forjarse un asesino en serie. El final de sus asesinatos, al menos, es lo que nos gustaría pensar, fue el 3 de julio de ese mismo año. 

Puertollano, el principio del fin

Ese caluroso día sorprendió a Puertollano por lo inesperado y por el despliegue de medios de comunicación. Se entregaba el 'asesino de la baraja'.

"Cuando lo sacaron de los juzgados, esa cara de animal herido, indefenso, como perdido, nos impresionó a todos porque transmitía más fragilidad que la de un psicópata"Manoli Barragán, CMM Ciudad Real

 "La calle, que comparten la comisaría de policía local y los juzgados se llenó de cámaras, de periodistas, ... todos pendientes de captar esa primera imagen de Alfredo Galán. En estos últimos 20 años, no se me ha olvidado su cara porque cuando hablamos de un asesino en serie, nosotros esperábamos a alguien con mirada fría, seguro", explica nuestra compañera, periodista de la Delegación de CMM en Ciudad Real, Manoli Barragán.

Y sin embargo, "cuando lo sacaron de los juzgados, esa cara de animal herido, indefenso, como perdido, nos impresionó a todos porque transmitía más fragilidad que la de un psicópata".

Un reguero de sangre en Madrid

La forma de actuar y la arbitrariedad aparente con la que elegía Galán a sus víctimas, creó confusión y miedo al infundir esa terrible sensación de que cualquiera podría haberse cruzado en el camino de Alfredo Galán. Criminólogos y el psicólogo forense que lo evaluó, coinciden, era un "depredador humano, sin signos de arrepentimiento y que actuaba con total consciencia y sin arrepentimiento".  

Este exmilitar que participó en varias misiones internacionales, con 25 años fue bautizado como el 'asesino de la baraja'. Elegía a sus víctimas al azar y acababa con ellas de una forma fría, de un disparo. Su firma, que surgió de forma totalmente casual, era un naipe de la baraja de cartas española

"El asesino de la baraja marcó mi carrera profesional"Cristina Medina, redactora y presentadora de CMM

Sembró el terror en Madrid

"No estábamos acostumbrados a ver tanto asesinatos en tan poco tiempo. Yo vivía entonces en Madrid y teníamos miedo", recuerda también nuestra compañera, Cristina Medina, que cubrió la noticia como becaria en Castilla-La Mancha Media, entonces Radio Televisión Castilla-La Mancha. 

"El caso de la 'baraja' marcó mi carrera profesional" tanto como al resto de profesionales de la información de CMM que tuvimos que contarle el reguero de sangre que dejó Galán. 

Asesinó a seis personas y estuvieron a punto de morir otras tres más en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, fue en Puertollano y para incredulidad de los agentes y de los familiares de Galán, donde confesó y se entregó por sus crímenes. El primero, tuvo lugar hace exactamente 20 años. Así se lo contamos en Castilla-La Mancha Media.

Cronología de un asesino en serie

24 de enero de 2003: Comienza el serial de crímenes de Alfredo Galán. En la calle Alonso Cano (Madrid) asesina a un portero delante de su hijo de 2 años.

Imagen del documental de CMMPlay sobre el asesino de la baraja

Imagen del documental de CMMPlay sobre el asesino de la barajaCMM

5 de febrero: Castilla-La Mancha aún no se había recuperado del impacto del caso Dónovan Párraga, el niño de 12 años desaparecido en Madrid y cuyo cuerpo sin vida se localizó en un pozo en Trijueque (Guadalajara) cuando les contamos que se había encontrado a un hombre muerto en una parada de autobús en Alameda de Osma. Junto a los efectos personales del joven de 28 años fallecido encontraron un  as de copas.  

Esa misma tarde Galán vuelve a matar en Alcalá de Henares, en el Bar Rojas (tercera y cuarta víctima) donde dispara contra una mujer de 60 años y a una joven de 17. La madre de ésta sobrevivió. Se convierte en la primer testigo viva. La policía barajó el móvil pasional. 

7 de marzo: Cuando todos teníamos en mente los asesinatos del Tarot, el caso da un giro de 180 grados.

En Tres Cantos, los crímenes empiezan a relacionarse. La cuarta víctima del anónimo Alfredo Galán es un joven de 27 años al que disparó a bocajarro. Junto a sus pies se encontró un dos de copas.

18 de marzo: Una pareja aparece muerta en Arganda del Rey con heridas de arma de fuego. Son el tres y el cuatro de copas. El misterioso 'asesino de la baraja' podría haber actuado por tercera vez en menos de mes y medio. 

20 de marzo: Comienza la caza y captura del "asesino de la baraja", máxima prioridad y obsesión de la policía de Madrid que ya apunta hacia un perfil: un hombre fuerte, de cabello negro, con perilla y de aspecto europeo de entre 25 y 30 años. 

22 de abril: La policía cree estar más cerca del asesino. Se distribuye un retrato robot. Los investigadores tienen en su punto de mira a un sospechoso. Hay un testigo protegido que asegura haber visto e identificado al asesino del naipe.

3 de julio: Desenlace inesperado del caso. La noticia corría como la pólvora. Un joven militar se personaba en la comisaría de Puertollano, su ciudad natal. Se atribuía la muerte de las seis personas asesinadas en Madrid. 

4 de julio: Empiezan a conocerse más detalles de la vida de Alfredo Galán. Vecino de Madrid, en los últimos años es vigilante de seguridad y se encuentra en casa de su hermano en Puertollano cuando decide confesar.

5 de julio: Con el traslado a Madrid del que dice ser el 'asesino de la baraja', se espera acabar con toda duda con la rueda de reconocimiento. Mientras, en Puertollano la policía continúa rastreando el vertedero donde dijo haber arrojado el arma homicida. La búsqueda será incestuosa pese a la dificultad de trabajar entre la basura en pleno verano. El arma nunca apareció

6 de julio: trascienden las primeras declaraciones del presunto asesino de la baraja. Confiesa que su único móvil era matar a personas elegidas al azar y cuya única condición es que estuvieran solas.

7 de julio: El presunto 'asesino de la baraja' pasa su primera noche en el centro penitenciario de Herrera de la Mancha, en Ciudad Real. Con medidas especiales para garantizar su seguridad, pasa a disposición de la justicia mientras que la policía sigue reuniendo pruebas de sus crímenes.

9 de julio: La colocación de la baraja no fue invención del asesino. Es lo que trasciende de las declaraciones de Alfredo Galán. Sí que lo uso tras la repercusión mediática que tuvo este detalle 

4 de septiembre: Una de las víctimas reconoce a Alfredo Galán como su agresor. Con dudas, lo señala en una rueda de reconocimiento. La juez dicta un auto de procesamiento contra él por seis homicidios consumados, otros tres en grado de tentativa y tenencia ilícita de armas. 

10 de septiembre: Alfredo Galán se arrepiente, no de los crímenes sino de auto inculparse. Durante sus declaraciones ante el juez, se declara inocente y asegura que los asesinos son dos hombres a los que vendió un arma y de los que recibió amenazas.

31 de octubre: Novedades en el caso. Uno de los supervivientes de Galán reconoce sin ninguna duda a Alfredo Galán como la persona que le disparó tres veces en la localidad madrileña de Tres Cantos. 

10 de diciembre: El informe psiquiátrico del 'asesino de la baraja' no podía ser más estremecedor. Según los doctores, gozaba dando muerte a sus víctimas después de haberlas humillado y nunca sintió remordimiento por ello.

7 de febrero de 2005: Comienza el juicio. Galán acude a los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid, con una gorra para taparse el rostro. Durante estos días se acoge a su derecho a no declarar. No respondió ni a la preguntas de su abogada

10 de marzo de 2005: Se da a conocer la sentencia. Alfredo Galán es condenado a 142 años de cárcel por seis asesinatos y otros tres en grado de tentativa. El ciudadrealeño, en contra de lo esperado, firma su propia copia de resolución, mientras su abogada, anunciaba que recurrirá al Tribunal Supremo.

Imagen del 'asesino de la baraja' en el juicio

Imagen del 'asesino de la baraja' en el juicioCMM

En 2028: previsiblemente Galán saldrá de la cárcel en la que cumple condena. En todo este tiempo y como se puede ver en el documental que puede verse en CMMPlay, gratis y en cualquier momento, pese a ser un preso "ejemplar" se le han denegado todos los permisos. Colabora con el centro penitenciario.

 

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder