AGRICULTURA Y GANADERÍA

En 2024 se incrementará el presupuesto destinado a sanidad animal en 38 millones de euros

Así lo ha afirmado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en 

a

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos, en la Sala de Comisiones del Edificio de Grupos de las Cortes Regionales.José Ramón Márquez // JCCM

Redacción CMM
Seguir al autor

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha esta mañana, el incremento del presupuesto destinado a sanidad animal para 2024 en 13,4%. 

Esto supone llegar a una dotación de casi 28 millones de euros, en concreto, 37,9. El consejero ha hecho hincapié en esta medida ya que es una "apuesta importante".

Lizán ha señalado que la importancia de esta partida se debe a las cuestiones que han surgido sobre sanidad animal, principalmente en este último año. Cabe recordar los numerosos casos que surgieron este verano de enfermedad hemorrágica epizoótica, tuberculosis bovina e incluso focos de gripe aviar, entre otras enfermedades. 

"Es una partida que nos gustaría, sinceramente, no poner encima de la mesa porque significaría que no habría problemas"Julián Martínez Lizán, consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural

Otras medidas anunciadas

El presupuesto anunciado por el consejero para 2024 para Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural contará con un total de 1.386 millones de euros, para "seguir aumentando el peso específico" del sector primario, que alcanza ya el 18% del PIB y que, ha defendido, ha aumentado en seis puntos en los últimos ocho años.

Además, Lizán ha comentado que desde su ámbito seguirán trabajando en la implementación de medidas para la innovación y la modernización de las explotaciones "en todo el conjunto del sector agroganadero"

La mayor partida para la PAC

La mayor partida de la Consejería, con 834 millones de euros, será la dedicada a la PAC, apuntando que "ya se están empezando a ver los resultados reales" de la nueva Política Agraria Común, que ha "constatado" que Castilla-La Mancha ha ganado económicamente con respecto a la anterior.

Por otro lado, el consejero ha destacado la partida dedicada a la restructuración de viñedo, que ocupará 63,2 millones de euros, cantidad que, según el consejero, pone de manifiesto "el apoyo que se está ofreciendo a nuestros viticultores" sobre todo para "orientar sus explotaciones". Como ha confirmado Julián Martínez Lizán, van a ser 7.000 las hectáreas que se van a poder restructurar y 2.100 los viticultores que van a poder cambiar sus explotaciones.

Relevo generacional

El relevo generacional en la agricultura y la ganadería también ha tenido cabida en esta rueda de prensa. 

Julián Martínez Lizán ha incidido en que los jóvenes van a ser uno de los "ejes fundamentales" de las políticas de la Consejería para garantizar "la calidad de vida de los agricultores, ese relevo generacional y la mejora de explotaciones" para buscar "mayor viabilidad" en las explotaciones, así como una mayor sostenibilidad y también una mejor rentabilidad.

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder