ENTREVISTA CMM

Fresneda en CMM: "El problema de la PAC es que hay agricultores que pueden cobrar menos"

El presidente de ASAJA Castilla-La Mancha ha analizado en CMM los asuntos más relevantes del campo y de la ganadería

Varias personas recogen uvas de una cosecha durante la temporada de vendimia de 2021, a 21 septiembre de 2021, Alcubillas, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, (España). Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebra, en pleno desarrollo de la campaña de vendimia con un 30-40% de la producción recogida, una situación de mercado al que se está abasteciendo con normalidad y en unas condiciones buenas para que sea una vendimia con la que las cooperativas puedan obtener resultados positivos para sus socios. Según señalan, se dan unas circunstancias de mercado que invitan al optimismo dado que la cosecha a nivel europeo se prevé inferior en un 17% a la cosecha pasada, con importantes reducciones de producción en los principales países productores respecto a la pasada campaña. Castilla-La Mancha es la región con más viñedo y producción de vino y de mosto en todo el mundo.
22 SEPTIEMBRE 2021;UVAS;VENDIMIA;CASTILLA LA MANCHA
Patricia Galiana / Europa Press
(Foto de ARCHIVO)
21/9/2021

Varias personas recogen uvas de una cosecha durante la temporada de vendimia de 2021, a 21 septiembre de 2021, Alcubillas, Ciudad Real, Castilla-La Mancha, (España)Patricia Galiana EUROPA PRESS

Redacción CMM
Seguir al autor

El presidente de ASAJA de la región, José María Fresneda, ha hecho un balance en Castilla-La Mancha Despierta y en Radio Castilla-La Mancha de la situación del campo en la comunidad. La campaña de la aceituna, las ayudas de la PAC y la situación de la ganadería en Castilla-La Mancha, son algunos de los asuntos que Fresneda ha comentado. 

Ayudas de la PAC

En cuanto a las ayudas de la Política Agraria Común (PAC), Fresneda ha asegurado que estarán pendientes de ver si hay agricultores que cobrarán menos que el año pasado. Antes las ayudas se cobraran en dos o tres pagos y ahora se hace en cinco veces. El último pago de la PAC se recibe en diciembre y "hay que echar cuentas, para ver cuántos agricultores han cobrado más, cuántos han cobrado igual y cuántos han cobrado menos", indica el presidente de ASAJA. 

La PAC incluye nueve eco regímenes. Se trata de pagos directos que se hacen a los agricultores que acepten, de forma voluntaria, poner en marcha prácticas medioambientales. Se hacen por hectárea o por superficie, en el caso de los ganaderos. Si los agricultores reciben menos ayudas, puede que no les tenga en cuenta cumplir estos eco regímenes o que incluso no puedan hacerlos, comenta Fresneda. 

“Los agricultores no tienen por qué perder ni un euro”José María Fresneda, presidente de ASAJA CLM

Plan estratégico para la ganadería

Desde la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) están elaborando un plan estratégico para la ganadería, en colaboración con veterinarios, con ganaderos y con la universidad. El objetivo es "hacer rentable las explotaciones ganaderas y reorientarlas", indica Fresneda. 

Fresneda asegura que el motivo de este plan tiene que ver con las crisis que ha sufrido el sector en los últimos tiempos: la crisis de la especulación, de los precios, de los costes y de las enfermedades. Esto pone en manifiesto que hay un modelo de ganadería extensiva que "o se le apoya mucho, o no es viable".

"Preocupación" ante la campaña de la aceituna y por los robos

Los precios están bajando y la tendencia parece que se va a mantener pero aún así surge "un poco de preocupación" respecto a esta campaña de la aceituna, como asegura Fresneda. Hay que estar alerta con la especulación que se puede generar por los cambios en los precios. Además, el presidente de ASAJA muestra su preocupación por los robos que se producen en los olivares. "Esta es una cuestión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, en colaboración con los agricultores, por eso hemos mantenido una reunión con el delegado del gobierno.

Entrevista a Fresneda en Radio Castilla-La Mancha

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder