27.000 accidentes laborales en CLM en 2019; los sindicatos reclaman un nuevo modelo social y económico tras la Covid-19

Cadena de montaje del modelo de Renault Twizy

Sara Santos Beato
Seguir al autor

Con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha destacan que la pandemia ha evidenciado la asociación indisoluble de la salud laboral y la salud pública, así como la debilidad de la prevención de riesgos laborales en España.

En Castilla-La Mancha, el año pasado, "casi 27.000 personas sufrieron un accidente en sus centros de trabajo, como consecuencia de una inadecuadas condiciones de seguridad y salud", afirma Raquel Payo, secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de CCOO CLM. Payo añade que este 28 de abril, debe recordarse de manera especial a "todas las víctimas de la crisis sanitaria".

Más prevención contra la siniestralidad laboral: 27.000 accidentes laborales en #CastillaLaMancha@raquel_payo secretaria regional de Política Institucional y Salud Laboral de @CCOOclm ante el #28AbrilStopCOVID19 pic.twitter.com/N41V8Qih9Z

Ambos sindicatos consideran que tras la Covid-19, la salud y la seguridad de las personas trabajadoras debe convertirse en un eje central en las relaciones laborales y en las políticas económicas.

UGT y CCOO llevan exigiendo desde el principio que los trabajadores que mantengan su actividad cuenten con los equipos de protección individual (EPI) y las medidas de seguridad que les salvaguarden del contagio de Covid-19 y garanticen su salud. También, han solicitado además al Gobierno que proporcione los test necesarios para la detección temprana de posibles positivos y frenar el contagio.

Día Internacional del Trabajo virtual

Por otra parte, CCOO y UGT de Castilla-La Mancha reclaman un nuevo modelo social y económico tras la crisis por la Covid-19. Esta será la principal reivindicación que llevarán a cabo el 1 de mayo, Día Internacional del Trabajo, a través de manifestaciones y actos virtuales.

En una nota de prensa conjunta, las dos organizaciones sindicales animan a la ciudadanía a participar en los actos virtuales de este Primero de Mayo, que celebrarán bajo el lema 'Trabajo y Servicios Públicos. Otro modelo social y económico es necesario', en las páginas web de ambos sindicatos y han exigido "no dejar a nadie atrás" y reconocer la labor de todos los trabajadores de los servicios esenciales.

#28AbrilStopCOVID19 #ParemosLaPandemia @CCOO y @UGT_Comunica analizan la situación del sistema preventivo ante la crisis del COVID-19https://t.co/HUEQOp1vdN

"Fragilidad e injusticia" del modelo social y económico

Para los sindicatos, el coronavirus ha puesto de manifiesto la "fragilidad e injusticia" del modelo social y económico imperante y ha evidenciado la necesidad de un cambio de modelo económico global que priorice los derechos y el bienestar de las personas, y de un cambio de modelo productivo y de relaciones laborales en España.

Las dos organizaciones sindicales han pedido políticas públicas y privadas que atiendan sobre todo a las personas y sectores más vulnerables y crear una red de protección para el millón de empleados que no están cubiertos por las medidas aprobadas hasta ahora, "por justicia social y porque sin ellos no habrá recuperación plena cuando la pandemia acabe".

Ingreso mínimo vital

En este punto, han instado a la puesta en marcha "cuanto antes" de un ingreso mínimo vital complementado y articulado en Castilla-La Mancha por la Administración regional.

Además, han apostado por abordar la desescalada en el confinamiento y la vuelta de las actividades económicas con "consenso" entre agentes sociales y Gobierno regional, el mismo acuerdo que han pedido para la reconstrucción económica y productiva que necesitará la región para no perder tejido productivo ni puestos de trabajo.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder