Nuevas medidas económicas para paliar el efecto del coronavirus

Vuelta al trabajo

Sara Santos Beato
Seguir al autor

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley con más de 30 medidas económicas, entre las que se incluye prorrogar durante dos meses el carácter preferente del teletrabajo, así como el derecho de los trabajadores con deberes de cuidado a adaptar o reducir su jornada laboral, según ha anunciado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño.

Paro a trabajadores despedidos en prueba

La norma contempla además el acceso a las prestaciones por desempleo de los trabajadores que, estando en periodo de prueba, vieron extinguido su contrato laboral a partir del 9 de marzo, y de quienes extinguieron voluntariamente su contrato de trabajo a partir del 1 de marzo por contar con otra oferta laboral en firme que finalmente decayó.

"Se completa así el derecho de acceso a las prestaciones por desempleo de un conjunto de trabajadores que habían quedado excluidos de los Reales-Decreto leyes anteriores", ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Flexibilización en ERTEs de sectores esenciales

Asimismo, el Gobierno ha modificado la regulación de los expedientes de regulación de empleo temporales (ERTEs) por fuerza mayor para que puedan acceder a ellos aquellas empresas que pertenecen a sectores esenciales pero cuyos ingresos se han visto mermados por la restricción de la movilidad. Ahora se les permitirá presentar un ERTE para incluir a trabajadores no indispensables para su actividad esencial.

Rebaja de cotizaciones a trabajadores agrarios

Calviño ha informado además de que el decreto contempla también una rebaja de cotizaciones para determinados trabajadores agrarios que tengan periodos de inactividad este año, así como una simplificación del procedimiento para aplazar las deudas de la Seguridad Social.

Prórroga y financiación del teletrabajo

Calviño ha subrayado que la decisión de prorrogar el carácter preferente del teletrabajo, siempre que sea posible, se debe a que ha demostrado ser una medida "tremendamente eficaz" para dar continuidad a la actividad económica en una situación excepcional como la actual. "Ha sido una de las principales lecciones de esta crisis", ha dicho la vicepresidenta.

Para dar apoyo a esta modalidad laboral, la ministra ha recordado que se han flexibilizado los requisitos y se han habilitado desde el Gobierno distintas medidas de financiación para tratar de apoyar a las empresas en su puesta en marcha.

Adaptar o reducir jornada laboral

Además del del teletrabajo, el otro artículo que el Gobierno ha aprobado prorrogar durante dos meses es que el permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

Otras medidas laborales son la creación de sanciones específicas para ERTE fraudulentos o la suspensión de plazos para la inspección de trabajo.

1.100 millones de liquidez

En materia fiscal, se adoptan una serie de medidas para acercar la tributación empresarial a la situación actual de ingresos mermados por la crisis, lo que permitirá liberar más de 1.100 millones de euros de liquidez.

Así, los autónomos que tributan por módulos -es decir, por cantidades fijas- podrán calcular sus pagos fraccionados de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) e ingresos a cuenta del impuesto sobre el valor añadido (IVA) con el método de estimación objetiva -por ingresos reales- durante el estado de alarma, sin que este cambio tenga que ser definitivo como hasta ahora.

También se minorarán los pagos fraccionados de IRPF e IVA en los correspondientes días de estado de alarma, se adaptarán los adelantos a los ingresos previstos para este año y se permitirá supeditar el pago de deudas tributarias a la obtención de financiación de la línea de créditos con aval público.

Reducción del IVA

Además, se establece un tipo cero de IVA para el suministro de material sanitario de productores nacionales a entidades públicas, sin ánimo de lucro y centros hospitalarios, que permitirá ahorrar 1.000 millones de euros, y se rebaja del 21 % al 4 % el IVA de libros, periódicos y revistas electrónicos, cuya tributación se homologa con la del papel.

Avales del ICO

Con el propósito de reforzar la financiación empresarial, se amplía la cobertura de la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para cubrir pagarés y se refuerzan los reavales concedidos por la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA).

Asimismo, se habilita al Consorcio de Compensación de Seguros para que actúe como reasegurador de los riesgos del seguro de crédito.

Alquiler de locales

El real decreto-ley establece un mecanismo para renegociar y aplazar el abono de alquileres de locales si los propietarios son grandes tenedores o empresas públicas, así como para utilizar la fianza como pago en caso de que sean particulares.

Entre otras medidas, el decreto establece las condiciones para rescatar fondos de pensiones, reduce a la mitad los aranceles notariales para la novación de créditos no hipotecarios y define reducciones o exenciones de tasas portuarias en determinados casos.

Ayudas a la ciencia y la investigación

Las medidas para defender la ciencia y la investigación incluyen apoyo financiero para parques científicos y tecnológicos, la posibilidad de prorrogar contratos predoctorales para personal investigador, ayudas para garantizar la continuidad de proyectos universitarios o la posibilidad de optar por la novación de préstamos renta-universidad.

El Gobierno ha defendido que el objetivo de estas medidas es dar "soporte al tejido económico y social", con el objetivo de facilitar la recuperación económica una vez superada la emergencia sanitaria.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder