40 aniversario de los GEO: así trabaja este cuerpo de élite con sede en Guadalajara

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

El rey Felipe VI ha visitado el cuartel general del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional (GEO) en Guadalajara, con motivo de la celebración del 40 aniversario de este cuerpo de élite. La visita del rey Felipe VI es la primera que realiza a las instalaciones del GEO desde que fue proclamado monarca, hace cuatro años.

El Rey se ha reunido con los mandos de este cuerpo de élite y ha realizado una videoconferencia con un grupo de Geos que se encuentran de servicio en la embajada de España en Kabul. Después se ha pasado revista y se ha rendido homenaje a los caídos en acto de servicio.

Una visita en la que los GEO han realizado diversas exhibiciones sobre el trabajo que realizan y los entrenamientos que a diario realizan en su sede, instalada en Guadalajara. Una de estas exhibiciones ha consistido en la simulación de un rescate de personas en una vivienda.

Esta unidad de élite de la Policía española se creó en 1978, siguiendo el ejemplo del grupo antiterrorista alemán GSG-9, con el fin de luchar contra el terrorismo y los diversos grupos de delincuencia organizada de la España de los años 70.

Así han sido los 40 años de los GEO

¡Today is the day! El #GEO celebra su 40 aniversario y S.M el Rey Felipe VI presenciará en su base de #Guadalajara varias exhibiciones entre otras muchas sorpresas.

En sus 40 años, el Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, ha liberado a cerca de 500 rehenes y desarticulado 80 comandos terroristas.

Su número concreto de agentes nunca se ha desvelado por seguridad. Lo que sí se sabe, es que ningún agente es mujer.

Los miembros del GEO consiguen la máxima especialización con entrenamientos diarios por tierra, mar y aire; con el fin de mejorar los tiempos de respuesta.

Otra de sus labores fundamentales, la realiza en el exterior. En la actualidad esta unidad se encarga de la protección de la Embajada de España en Kabul.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder