40 años de Constitución, 40 hitos : Molinos a salvo

David Centellas Navas
Seguir al autor

Un día después del sí a la Constitución, el Consejo de Ministros protege tres de los molinos de viento de Campo de Criptana, en Ciudad Real: los cataloga como monumento histórico artístico.

Juan Bautista, molinero, nos ha explicado en este capítulo de 40 años de Constitución, 40 hitos de CMM cómo eran esos molinos: "Un pequeño mantenimiento y un seguimiento pero no se llegaban a poner en funcionamiento, lo que estaban haciendo entonces era una conservación, todavía no éramos conscientes realmente de lo que teníamos".

Su maestro los mantuvo en pie pero fue el quien a partir de entonces les devolvió a la vida. Tenía 17 años cuando empezó este oficio romántico de moler grano y así recuerda ese momento: "Un museo con 500 años, verlo funcionar y la sensación que resulta: el ruido, el movimiento, el aroma que hay dentro de un molino".

Los gigantes de Don Quijote funcionaban y serían el pilar del IV Centenario de su publicación. La programación incluyó conciertos como el de Bryan Adams o Sting y hasta el diseño de una ruta turística para recorrer La Mancha. 2005 sirvió para reencontrarse con Cervantes, 2014 con el Greco.

Año Greco, Año Quijote

Gregorio Marañón, intelectual, rememora cómo fue ese acontecimiento: "El IV centenario ha puesto de nuevo en evidencia la vigencia del Greco, ha sido el pintor que más ha influido en la pintura del siglo XX".

Los 400 años de la muerte del artista, reconoce, desbordaron las previsiones. Tres grandes exposiciones  hicieron de Toledo referente cultural.

"Los museos un poco se resisten a veces a dejar salir sus mejores obras, pero bueno aquí tuvimos de todos", explica Gregorio Marañón.

Año Greco, Año Quijote. Ambos centenarios, los más importantes en tiempos de democracia dejaron eso sí herencias.

"Quedó algo pendiente de realizar que es un museo nacional del Greco en  Toledo que agrupe las dos colecciones", es la herencia que recuerda Gregorio Marañón sobre el Año Greco.

El molinero Juan Bautista, explica que el echó en falta "un proyecto algo mayor si queremos soñar hay que soñar a lo grande, yo creo que podemos ofrecer mucho más".

Personajes universales que hace que las ventanas queden abiertas a los sueños.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder