40 años de Castilla-La Mancha: la aprobación del germen de la primera ley contra la violencia de género

Daniel Urda Banegas
Seguir al autor

En estos 40 años de autonomía hemos avanzado mucho. Se han aprobado muchas leyes pero quizás una de las más señaladas sea la de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas con la que Castilla-La Mancha se puso a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género, incluyendo la reprobación pública de los agresores.

Fue una ley que se aprobó a finales del año 2000, cuando el entonces presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, anunció el desarrollo de una ley para dar publicidad a las sentencias por maltratos en un acto organizado con motivo del día internacional contra la vinolencia que se materializaba en las cortes seis meses más tarde.

Finalmente, en abril de 2001, las cortes aprobaron la ley de prevención de malos tratos y protección a mujeres maltratadas.

En ese momento, se dijo que en Castilla-La Mancha se producían 15.000 casos de malos tratos cada año y, durante los dos últimos años, habían fallecido cinco mujeres, como consecuencia de los mismos.

El número de denuncias anuales presentadas por este tipo de delitos se aproximaba al millar. Esta ley del 2.001 puso a nuestra región a la vanguardia de la lucha contra la violencia de género.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder