40 años de Constitución / 40 hitos: 31 de mayo

David Centellas Navas
Seguir al autor

[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

Las Cortes de Castilla- La Mancha reciben a los primeros diputados elegidos por sufragio popular directo. Es el último día del mes de mayo de 1983. Un año después la fecha se convierte en Día de la Región.

"Un desfile militar, paracaidistas…aquello ahora como que no suena para hacer una fiesta más o menos administrativa o social. Sin embargo, en aquel momento todavía teníamos esa reminiscencia de que hay que celebrar las cosas por lo alto" afirma Betsabé Alhambra, estudiante en 1984

"La intención política era generar cohesión entre los distintos espacios geográficos" asegura Edmundo Comino, artesano en 1984.

Alcázar de San Juan hace de anfitrión. El programa es amplio: actos oficiales, deporte, artesanía,  folclore, etc... Y hay tiempo hasta para decir no a la OTAN o pedir la universidad para el pueblo.

"Se iban haciendo pintadas reivindicativas: universidad en Alcázar en el mismo asfalto. Lo que no sabíamos es que la universidad iba a ser como Dios, iba a tener varias naturalezas y se iba a distribuir" recuerda Edmundo Comino.

Todo estaba revestido de fiesta y al caer la noche…

"Hubo dos grandes conciertos en el que la gente acudió de manera masiva. Mucha gente se desplazó a Alcázar para empezar a pensar lo que era CLM, para empezar a crear región"añade Betsabé Alhambra.

Los cantantes Ana Belén y Víctor Manuel felicitaron a los castellanomanchegos pero hubo otros muchos.

"Actuaron pistones y Cadillac y luego recuerdo grupos locales. Nosotros, el espejo maquiavélico y dique. Era la primera vez que hacíamos de teloneros" rememora el músico Julián Gijón

"Fue el renacer del vínculo de Sara Montiel con la región después de haber triunfado fuera en México y Hollywood" subraya Betsabé Alhambra.

Desde entonces el  31 de mayo quiere hacer región.

(Continuará)

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder