40 años de Constitución, 40 hitos: una autovía de pura cepa

David Centellas Navas
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[Este reportaje forma parte del especial de 40 reportajes sobre cómo ha afectado la democracia y la Constitución a Castilla-La Mancha en estos 40 años]

La puesta en servicio de la primera autovía 100 por 100 manchega llega en 2005. La autovía de los viñedos conecta Toledo con Tomelloso. Un trazado de 127 kilómetros para ahorrar casi la mitad de tiempo. Rocío Jimena es uno de los miles de conductores que diariamente utilizan alguno de sus tramos.

Esta usuaria de la CM-42 asegura que "es más cómodo" porque además "no hay mucho tráfico".

Una infraestructura para las empresas

Una autovía a la puerta de casa de la que también disfrutan empresas que se mudaron a zonas cercanas a la autovía y se benefician de esta localización desde antes de su apertura.

"El crecimiento que hemos tenido ha sido gracias a la ubicación última que encontramos en el 2000 que nos vinimos a estas instalaciones. Lógicamente estar en este centro de autovías nos ha abierto muchos campos", afirma Rafael Rodríguez, de Anro.

Transforman el acero para construir puentes o complejas estructuras como  las cubiertas del Bernabéu y la  estación de atocha.

"Una de las piezas más grandes- añade Rafael- es que hemos sacado tiene 6 metros de ancho y 45 metros de largo. Si no tuviéramos estas comunicaciones sería imposible",

Castilla-La Mancha ha ido añadiendo kilómetros de autovía a su red de carretas, vías de alta capacidad que han facilitado un día a día antes impensable.

"Había una curva muy complicada y ahí tuvimos que dimensionar e incluso quitar el balcón de una casa para que pudiera pasar con la pieza", recuerda Rafael Rodríguez.

Más cerca de todos los servicios

"No teníamos hospital y había mucho tráfico de camiones. Tardábamos un montón y nos daba miedo", añade Rocío.

El transporte ya no es impedimento de nada.

Continuará…

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