Casi 4000 ucranianos en Castilla-La Mancha observan con horror la situación de su país

Alba Córdoba de la Cruz
Seguir al autor

La comunidad ucraniana en España observa con horror el minuto a minuto de lo que está pasando en su país. Es el caso de Olena Rudenko, una fotógrafa afincada en Talavera de la Reina desde los ocho años. Sus padres han podido trasladarse a las afueras de Kiev, pero su hermana sigue en la capital.

"Hoy he visto en las noticias que un avión ha disparado un cohete en un edificio residencial cerca de la casa de mis padres, en mi barrio", dice Olena.

Sus padres sí han podido salir de la capital ucraniana y se alojan en su casa de campo. Sin embargo, su hermana sigue en Kiev. "Como las carreteras siguen bloqueadas, sigue en su casa en Kiev".

Dice que lleva prácticamente dos noches sin dormir y comunicándose con ellos cada hora. "Llegaron las bombas y nadie lo esperaba".

Con la angustia de no poder ayudar, Olena admite que solo le queda rezar. "Yo siento lo que sienten ellos allí, pero solo puedo rezar por ellos".

Olena admite que vive con mucha angustia todo lo que está ocurriendo.

La situación de dos ucranianos en Toledo

Los cerca de 4000 ucranianos que residen en nuestra región viven estos días con mucha angustia. Es el caso de Viktor y Lesia, que llevan más de una década viviendo juntos en Toledo. Desde la distancia reciben noticias de su familia. Toda está en Ucrania.

En España son 112 000 los ucranianos que residen en nuestro país, casi 4000 en Castilla-La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder