82 bodegas de Castilla-La Mancha en la Feria de Vino a Granel de Amsterdam

feria-vino-granel-2020-amsterdam

Elena Garcia Fermosel
Seguir al autor

Inaugurada la XI 'World Bulk Wine Exhibition' (WBWE), la mayor feria de vino a granel, dirigida a productores y compradores de vino a granel, bodegas, destilerías, importadores, distribuidores, minoristas, cadenas internacionales y medios de comunicación.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha acudido a Amsterdam a esta inauguración para promocionar y defender el cultivo del vino de Castilla-La Mancha y de Europa.

82 bodegas de la región en la Feria de vino a granel

El 80 % del vino a granel que se exporta en todo el mundo se encuentra en esta muestra que ha recibido, en los últimos cinco años, una media de 6.000 visitantes en cada edición.

En la WBWE habrá 82 bodegas y cooperativas de primer y segundo grado de Castilla-La Mancha, en concreto trece inscripciones de Albacete, nueve de Ciudad Real, siete de Cuenca y diez de Toledo, entre ellas las cooperativas de segundo grado 'Hispánica de Comercialización', 'Vidasol', 'Vialcon', 'Manchuela Wine Group' y 'Baco'.

Las empresas participantes de Castilla-La Mancha son empresas de grandes volúmenes de producción y principalmente del sector cooperativo.

Posición de liderazgo en la industria agroalimentaria

Castilla-La Mancha ocupa una posición de liderazgo en la industria agroalimentaria en España, en especial en sectores como el vino, aceite de oliva, hortalizas, carne fresca y transformados, así como en el queso y los productos lácteos.

Castilla-La Mancha ha movilizado en los últimos cuatro años más de mil millones de euros de inversión privada en el sector agroalimentario, a través de las ayudas FOCAL de fomento de la calidad y las VINATI, para mejoras en tecnología, principalmente de cooperativas y bodegas.  Ayudas que son “fundamentales” y que están permitiendo “revolucionar nuestro sector vitivinícola” y hacerlo “más puntero y competitivo, a la vanguardia de la innovación tecnológica” en los últimos años.

Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, durante la XI edición de la World Bulk Wine Exhibition (WBWE).

Según ha informado Martínez Arroyo, desde el 1 de diciembre y hasta el próximo 31 de enero de 2020 se encuentra abierto el plazo para solicitar las inversiones en el sector vitivinícola, en su convocatoria 2020; unas ayudas que tienen como fin mejorar el rendimiento global de las empresas vitivinícolas, su adaptación a las demandas del mercado, aumentar su competitividad, incluyendo además criterios de eficiencia energética y procesos sostenibles.

En cifras, ha destacado, en los últimos cuatro años se han impulsado 69 proyectos que han recibido una subvención de 24,7 millones de euros y que ha supuesto movilizar una inversión privada de 84 millones de euros, lo que pone de manifiesto, ha subrayado, la voluntad del sector agroalimentario de “seguir tirando de nuestra economía y de incrementar su contribución a la riqueza regional”, situada en estos momentos en el 15 por ciento sobre el producto interior bruto.

El International Bulk Wine Competition, el único concurso del mundo que apuesta por la promoción, la transparencia, la calidad y el prestigio de los grandes vinos a granel que se producen en todo el mundo y en el que han participado 29 profesionales internacionales de 23 países las bodegas castellano-manchegas se han llevado un total de 14 premios, entre ellos el Gold Bodegas Altovela o bodegas Lairén, de la DO La Mancha.

Temas

¿Desea recibir alertas con las últimas noticias?

not_supported_text.placeholder